Bloquean universitarios Congreso de Chiapas

Rechazan la reelección del rector Jaime Valls Esponda. Los inconformes dicen que la propuesta que presentó el diputado del PVEM, José Guillermo Toledo es para allanarle el camino y se reelija 4 ...
Catedráticos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas se manifestaron afuera del Congreso local.
Catedráticos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas se manifestaron afuera del Congreso local. (Hermes Chávez)

Chiapas

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas, bloquearon los accesos al Congreso del Estado en protesta por la iniciativa presentada para permitir la reelección en la rectoría, que favorecería al actual rector Jaime Valls Esponda.

José Guillermo Toledo Moguel, diputado del PVEM, presentó una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la UNACH, en la que eliminarían la frase "no podrá ser reelecto" en el artículo 22 de dicho ordenamiento, además de reducir la edad mínima para ocupar el cargo de 24 a30 años.

La propuesta de Toledo ha causado irritación en diversos sectores, sin embargo, este jueves un grupo de universitarios y catedráticos decidió llevar la protesta hasta el recinto legislativo, donde obstruyeron las entradas, colocaron mantas y lanzaron consignas.

Según los inconformes, la intención de Toledo es allanar el camino a Jaime Valls Esponda para imponerse cuatro años más al frente de la máxima casa de estudios chiapanecas, debido a que no hay justificación para que el legislador proponga la reelección del rector.