Bloquean seis horas la México-Acapulco por pleito escolar

Padres de familia reclaman la reconstrucción total de la escuela primaria Daniel Delgadillo, pues está en condiciones precarias, además de la contratación de 20 maestros.
Padres de familia bloquearon ambos sentidos de la carretera México- Acapulco, apoyados por otro grupo de habitantes de la localidad.
Padres de familia bloquearon ambos sentidos de la carretera México- Acapulco, apoyados por otro grupo de habitantes de la localidad. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Por un conflicto escolar, padres de familia bloquearon durante más de seis horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Palo Blanco, en el municipio de Chilpancingo.

La protesta estuvo encabezada por más cien padres de familia de la escuela primaria Daniel Delgadillo, comenzó a las 09:00 y culminó después de las 15:00.

Los jefes de familia colocaron piedras y palos para impedir el paso de los automóviles, lo que perjudicó a cientos de usuarios de dicha vía, que es de alta circulación.

El bloqueo fue provocado por el reclamo de la reconstrucción total del plantel, mismo que indicaron, se encuentra en condiciones precarias, por el deterioro que han provocado los sismos de los últimos años.

También piden la contratación de 20 nuevos profesores, ya que los anteriores fueron expulsados en un acuerdo de la asamblea popular, entre otras cosas porque incurrieron en trato irrespetuoso hacía los estudiantes.

Los padres de familia bloquearon ambos sentidos de la carretera federal, apoyados por otro grupo de habitantes de la localidad.

Indicaron que ante la expulsión de los 20 profesores hay por lo menos 300 niños que permanecen sin la cobertura académica correspondiente, lo que de prolongarse puede derivar en la pérdida del año escolar.

Aunque ya intentaron dialogar con el gobierno estatal, particularmente con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dijeron que hasta el momento no han tenido ningún tipo de acercamiento, por eso decidieron radicalizar su movimiento y cerrar la vialidad.

Advirtieron que el cierre de la carretera federal puede reeditarse este martes, si las autoridades mantienen la negativa para dialogar con ellos y resolver los problemas que arrastran.