Bloquean restaruanteros y taxistas 3 carreteras en Veracruz

Exigen que concluyan los trabajos de pavimentación de la carretera de Sontecomapan a Catemaco y los accesos a los balenearios de la zona del Trópico, porque la afluencia de visitantes será escasa ...

Veracruz

Temerosos de que el turismo no llegue a las playas de Montepío, la Barra, Sontecomapan, los balnearios y el Salto de Eyipantla la próxima Semana Santa, restauranteros, taxistas, comerciantes, campesinos de 25 comunidades y hasta lavacoches bloquearon simultáneamente tres carreteras, la federal 180 en el tramo de Catemaco a San Andrés Tuxtla; la misma arteria con dirección a Juan Díaz Covarrubias; de Catemaco a Sontecomapan y la carretera estatal del Trópico a Sontecomapan por la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Los manifestantes exigieron concluyan los trabajos de pavimentación de la carretera de Sontecomapan a Catemaco y los accesos a los balenearios de la zona del Trópico, de lo contrario la afluencia de visitantes en una de las mejores temporadas del año será escasa.

Los inconformes se apostaron primero sobre la carretera estatal en la que desde hace más de un año levantaron el pavimento para rehabilitarla y así la dejaron, lo que propició que ahora solo haya kilómetros de hoyos en el camino de terracería en que se convirtió.

Posteriormente los manifestantes se trasladaron a la carretera federal costera del golfo, en el entronque ubicado entre Catemaco y San Andrés Tuxtla con la misma exigencia.

En pancartas advirtieron que darán voto de castigo al partido del gobierno estatal y federal en las próximas elecciones, si no terminan las obras.

Miguel Zea, uno de los dirigentes de la movilización, recordó que la reparación de las carreteras debían estar listas desde el año pasado y es la fecha en que los trabajos siguen parados.

La zona de la selva de Los Tuxtlas es la tercera del estado en recibir mayor turismo a lo largo del año, por los atractivos naturales que se tienen como la laguna de Catemaco, playas semivírgenes y ríos que bajan del volcán de San Martín que alimenta a más de 50 balnearios que operan en la región a los que se suman la cascada conocida como Salto de Eyipantla.

Llegar en estos momentos a esos lugares es complicado por el deterioro de los caminos, lo que impide también a los campesinos de la región sacar sus cosechas. Por los bloqueos de más de 10 horas, las filas de automotores en estas arterias fueron kilométricas, por quienes no pudieron tomar a tiempo caminos alternos.