Bloquean productores carretera Panamericana en Oaxaca

Exigen a la Sagarpa indemnizaciones por siniestros agrícolas reportados en sus cosechas. Acusan al delegado de la dependencia, Lino Velásquez de retener la ayuda ofrecida por el gobierno federal.
Productores de sorgo tomaron por más de ocho horas la carretera Panamericana, y el canal 33, impidiendo el paso de vehículos pesados y de carga de Oaxaca a Chiapas.
Productores de sorgo tomaron por más de ocho horas la carretera Panamericana, y el canal 33, impidiendo el paso de vehículos pesados y de carga de Oaxaca a Chiapas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de productores de sorgo bloquearon la carretera Panamericana en la zona del Istmo de Tehuantepec y retuvieron funcionarios federales para exigir a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) la entrega de indemnizaciones por los siniestros agrícolas reportados en sus cosechas.

Los inconformes acusaron al delegado de la dependencia Lino Velásquez de retener la ayuda ofrecida por el gobierno federal, luego de que hace tres meses se firmó una minuto de acuerdo donde había el compromiso para cubrir la perdida de las cosechas que sufrieron el año pasado generadas por el pulgón amarillo.

La presidenta de la organización Campesinos Productores de Sorgo, María Teresa Santiago, acusó a Lino Velásquez de negarse a pagar las indemnizaciones desconociendo los acuerdos signados, y de recortar el padrón de beneficiarios.

Recordó que son más 25 mil hectáreas de cultivos de sorgo los que fueron totalmente devastados por la plaga, lo que afectó a más de dos mil productores de la región.

Durante la jornada de movilizaciones los productores de sorgo, tomaron las oficinas regionales de la SAGARPA, donde retuvieron al personal e instalaron durante más de ocho horas tomada la carretera Panamericana, y el canal 33, impidiendo el paso de vehículos pesados y de carga de Oaxaca a Chiapas.

El secretario general de gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que autoridades estatales buscaron encauzar la protestas de los inconformes por la vía institucional, planteando la instalación de una mesa de dialogo en una sede alterna.

OTRO BLOQUEO

Un grupo de pobladores de San Miguel Tlacotepec realizaron un bloqueo en la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca para exigir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) valide sus elecciones.

Los inconformes piden que el órgano electoral les valide la elección comunitaria donde resultó ganador el Rigoberto León Chávez, quien fue impugnado ante los órganos jurisdiccionales.