Bloquean pescadores de Cosamaloapan carretera con peces

Llevan casi una semana sin poder trabajar luego de la mortandad de peces por la contaminación en el río Tonto. Los inconformes reclaman indemnización por afectaciones y piden sancionar a los ...

Veracruz

A casi una semana de no poder trabajar debido a la mortandad de peces en el río Tonto, pescadores de Cosamaloapan bloquearon la carretera que comunica con Tuxtepec, Oaxaca, arrojando sobre el asfalto diversas especies de pescado muerto por la contaminación del afluente que desemboca en el río Papaloapan.

Los pescadores de la comunidad Las Peñitas, en Cosamaloapan, demandan solución al problema que le achacan al ingenio López Mateos de Tuxtepec, Oaxaca y a una alcoholera, que presuntamente vierten desechos contaminantes al río Tonto.

El pasado fin de semana Protección Civil del ayuntamiento de Cosamaloapan alertó del riesgo de salud por la comercialización de especias capturadas en el río Tonto.

Este martes en reunión realizada en Cosamaloapan autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Adriana Maass Michell y funcionarios estatales de Veracruz y Oaxaca ofrecieron a los pescadores asesorarlos jurídicamente para que busquen una reparación del daño, toda vez que no pueden pescar, pero tampoco vender en Tuxtepec producto capturado en otros sitios, pues la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de Oaxaca lo prohibió.

Los inconformes reclaman indemnización por las afectaciones que han sufrido; sanción a quienes contaminan y poder trabajar.

También ser incluidos en un programa de empleo temporal, pues no saben cuánto tiempo más podrán estar sin poder trabajar.

Los resultados de los análisis de agua y de peces muertos en el río Tonto se tendrán hasta dentro de 10 días.

Por su parte, autoridades estatales de salud de Veracruz aseguraron que no se está comercializando o consumiendo especies capturadas en el afluente, ni está en riesgo la salud de quienes viven cerca del mismo.