Bloquean normalitas carretera en Michoacán

Manifestantes secuestran tres tráileres y una pipa con combustible para obstruir la vialidad. Exigen diálogo con autoridades estatales sobre la nueva aplicación del examen de nuevo ingreso.  

Morelia

En rechazo al posible cambio de modalidad en la aplicación del examen de nuevo ingreso para las Escuelas Normales según lo establece la reforma educativa; un promedio de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío bloquearon la circulación en ambos sentidos de la vialidad sobre la salida a Pátzcuaro en las inmediaciones del fraccionamiento Xangari de la capital michoacana.

Los manifestantes se apoderaron de por lo menos tres tráileres y una pipa con combustible cuyos automotores colocaron o a la altura del semáforo y uno más cerca del puente vehicular, además de hacer uso de un autobús de esta institución, con lo que impidieron el libre tránsito en esta zona de la ciudad.

Los inconformes iniciaron esta movilización para exigir diálogo con autoridades estatales en torno a la convocatoria de nuevo ingreso cuya modalidad según han señalado las autoridades estatales podrían modificarse en virtud de que se contempla la aplicación de la evaluación vía internet.

De igual forma, se ha señalado que no se permitirá aumento de matrícula por lo que la cifra de aceptados no sobrepasará los mil estudiantes para el ciclo escolar 2014-2015.

Fue poco antes de las 11:00 horas cuando el grupo de normalistas se apostó sobre la carretera ubicada al sur de la ciudad para bloquearla y demandar acercamiento con representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para poder abordar la problemática.

De acuerdo con el titular de la SEE, Armando Sepúlveda López, la entidad aún no firma el convenio con la federación en torno a esta temática, sin embargo, afirmó que se está analizando esta modalidad en línea pero se revisarían si existen condiciones en Michoacán para poder llevar a cabo este proceso.

Al lugar arribaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), aunque no se han registrado incidentes en tanto que los estudiantes no portaban artefactos ni agudizaron sus acciones, luego de que se acordara un encuentro para el próximo miércoles a las 18:00 horas con el secretario de Educación.

Fue poco después de las 12 horas cuando los normalistas retiraron el bloqueo y liberaron la vialidad.

Aunado a esta acción, cabe señalar que otro grupo de normalistas bloquearon la caseta de Panindícuaro en el sentido Morelia-Guadalajara durante varias horas, bajo la misma consigna.