Bloquean maestros puente internacional Zaragoza de Juárez

Exigen que se encuentre con vida los 43 normalistas desaparecidos. Por una hora los docentes de Resissste dejaron cruzar a automovilistas a El Paso, Texas, sin pagar cuota.   
Maestros repudiaron la pasividad de las autoridades federales, que a más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas no ha dado respuesta sobre las investigaciones.
Maestros repudiaron la pasividad de las autoridades federales, que a más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas no ha dado respuesta sobre las investigaciones. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Decenas de maestros del Movimiento Resissste tomaron el puente internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir que se encuentren con vida a los 43 normalistas que fueron secuestrados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Durante la manifestación –de las 12:00 a poco más de la 13:00 horas, permitieron a los automovilistas que cruzaran a El Paso, Texas, sin pagar la cuota de peaje de 26 pesos, con lo que se agilizó el tiempo de espera, el cual era de aproximadamente una hora, según indicaron las autoridades federales.

Los mentores indicaron que esta protesta se realizaba en el marco del Paro Cívico Nacional que se puso en marcha para exigir que se localicen con vida a los 43 normalistas que fueron 'levantados' "por narcos y policías" el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Mientras pedían la solidaridad de la ciudadanía, la cual se benefició con la protesta, los maestros repudiaron la pasividad de las autoridades federales, que a más de dos meses de esta tragedia, no ha dado respuesta sobre supuestas investigaciones que realizan.

La manifestación, a la que se sumó el Frente Juárez Ayotzinapa, fue organizada en el parque Borunda. De allí, los más de 100 juarenses partieron en caravana hasta el puente internacional Zaragoza. El contingente fue custodiado por elementos de tránsito.

Antes de llegar al cruce internacional, los manifestantes hicieron una parada en la escuela primaria "Club de Leones", donde la planta docente hizo un paro de labores para manifestar su repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

Los maestros del citado plantel se manifestaron de negro y con cartulinas con diversos mensajes de condena. Sobre la banqueta se pararon ante 43 bancas con las fotografías de los normalistas desaparecidos. "Exigimos que los encuentren con vida", apuntaron.

Por otra parte, un contingente de poco más de 200 normalistas vestidos de blanco, tomaron las calles de la ciudad de Chihuahua para exigir que aparezcan con vida sus "43 compañeros" que fueron desaparecidos en la entidad guerrerense.

En la marcha que inició en la glorieta de "Pancho Villa" hasta llegar al centro de esta capital, fueron utilizadas dos piñatas con las figuras del gobernador César Duarte Jáquez y del presidente de la República Enrique Peña Nieto para condenar los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.

Al condenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los manifestantes criticaron las investigaciones que realizan las autoridades federales en este caso, el cual, indicaron, ha marcado la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.