Bloquean madres Palacio de Gobierno en Morelia

Exigen al gobierno estatal el esclarecimiento de los desaparecidos en la entidad. Las mujeres mostraron los rostros de sus vástagos impresos en  lonas y mantas. 

Morelia

Luego de marchar a lo largo de la avenida Acueducto y sobre la Madero hasta arribar al primer cuadro de la ciudad, un grupo de feministas bloquea de forma parcial la calle para entre otras cosas exigir al gobierno estatal el esclarecimiento de los desaparecidos en la entidad.

El grupo de al menos 60 personas se apostaron frente a la puerta de Palacio de Gobierno con lonas y mantas protagonizadas por los rostros impresos de sus desaparecidos.

Todas callan mientras una mujer en el megáfono dice "¿Qué celebramos...? Se llevaron a nuestros hijos, a quienes vimos correr, jugar, crecer... a los que llevamos en nuestros vientres", en seguida todas responden a la consigna.

María Elena Medina Vargas es madre de Moisés y Leonel Orozco Medina y esposa de Lorenzo Orozco, los tres desparecidos entre septiembre de 2008 y mayo de 2009; con voz sombría y escabullendo la mirada dijo que sus familiares fueron sacados de su hogar por un grupo de paramiltiares, un "escuadrón de la muerte", gente de la Agencia Federal de Investigaciones y Policías Municipales.

Al ser cuestionada si sospecha el por qué de la detención y desaparición de sus hijos, respondió "somos productores de aguacate, se los llevaron para quitarnos nuestras cosas".

En voz de una de las líderes del movimiento, Cristina Paredes Lachino, señaló que son 240 las personas que han sido desaparecidas desde 2006, entre ellos periodistas, estudiantes, maestros, defensores de los derechos humanos.

Paredes Lachino, hija del desaparecido Francisco Paredes, aclaró que los 240 casos que ellos tienen registrados han sido documentados y no tienen antecedente alguno de haber tenido algún vínculo con el narco.