Bloquean indígenas autopista por incremento en pasaje

En la carretera Ometepec-Xochistlahuaca, campesinos colocaron piedras, palos, una cuerda y realizaron una valla humana. Exigen al gobierno del estado sanciones a transportistas por aumento de 15 a ...

Ometepec

Más de un centenar de indígenas de la comunidad amuzga en "Zacualpan", del municipio de Ometepec bloquearon la carretera interestatal Ometepec-Xochistlahuaca en protesta por el aumento del pasaje.

Lo anterior ocurrió al filo de las 07:30 horas a la altura de la capilla de San Nicolás ubicada en el poblado donde los habitantes indígenas colocaron piedras, palos, una cuerda y realizaron una valla humana.

En sus manos portaban cartulinas donde exigían una respuesta del gobierno del estado para castigar a los transportistas y explicaban los motivos que los habían orillado a tomar esa medida ante la indolencia gubernamental.

"No al aumento de tarifas del pasaje porque afectan a los campesinos", "Pedimos respuesta para que el gobierno sancione a los transportista de la comunidad de Zacualpan por el aumento del pasaje", "Exigimos solución".

Al filo de las 10:30 horas arribó al sitió del bloqueo personal de la delegación de transportes de la región de la Costa Chica, con sede en Ometepec, entre ellos Antonio Toscano Gil y Gregorio Carmona Villavicencio, delegado de Gobernación en esa región costachiquense para buscar una solución.

Los quejosos, en su mayoría indígenas amuzgos, se quejaron de que los transportistas de esta comunidad, aumentaron sin motivo aparente de 15 a 20 pesos el costo del pasaje por persona lo que consideran un abuso y un exceso.

"Son los transportistas del servicio mixto de ruta Ometepec-Zacualpan, entre ellos taxis y camionetas Urvans incrementaron el costo del pasaje desde el pasado 16 de diciembre y que esta situación está afectando la economía de los amuzgos por lo que exigimos que el pasaje se mantenga en 15 pesos", demandó uno de los manifestantes a las autoridades del gobierno del estado.

Fue a las 17:00 horas que tras un acuerdo entre transportistas y los habitantes de la comunidad de Zacualpan, se estableció una mesa de trabajo y de determinó buscar mecanismos para evitar que se incremente el costo del pasaje.