Bloquean empelados de Oceanografía puente Zacatal, en Campeche

Reclaman su liquidación conforme a la ley tras ser despedidos por la compañía. El cierre de la vía provocó un conato de pleito entre la Policía Municipal y los manifestantes. Aún siguen el diálogo.
Uno de los carriles del puente Zacatal permanece bloqueado por trabajadores de Oceaonografía.
Uno de los carriles del puente Zacatal permanece bloqueado por trabajadores de Oceaonografía. (Edgar Itche)

Campeche

La falta de pago por parte de las autoridades de la Secretaría de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), después de tres días de espera, provocó que empleados de Oceanografía bloquearan el puente Zacatal, en Ciudad del Carmen, una de las principales entradas a la Península de Yucatán demandando su liquidación tras ser despedidos de la compañía, el hecho generó un conato con autoridades quienes lograron dialogar con los trabajadores que solo dejaron cerrado uno de los carriles.

El bloqueo comenzó a las 14:16 horas, cuando 94 ex empleados, con sogas y pancartas bloquearon el puente, ubicado en la colonia Puntilla, en la Isla, algunos elementos de la Policía intentaron impedirlo tratando de detener a uno de los inconformes ocasionando que más ex trabajadores se unieran a la protesta.

El cierre de la vía provocó un conato de pleito entre la Policía Municipal y los manifestantes que tenían tres días de protesta en las oficinas de Oceanografía en la calle 26 dentro del Puerto industrial Pesquero y que decidieron tomar el puente como medida de presión para que los liquidaran conforme a la ley.

Alrededor de la 16:22 horas, durante una hora se abrió el paso en el puente tras negociaciones entre los inconformes y la Policía Federal quienes solicitaron la intervención de autoridades de la SAE, del gobierno estatal y municipal.

De manera intermitente se abría y cerraba un carril del puente, tras el hecho unos 60 elementos de la Policía Municipal rodearon a los manifestantes impidiendo que volvieran a cerrar la circulación vehicular en ambos sentidos dejando libre un carril.

Tras cinco horas de bloqueo intermitente llegó una comitiva integrada por el Sub Secretario "C" de gobierno Daniel Martínez Morales, el asesor del ayuntamiento de Carmen el Subdirector de la Policía Estatal Preventiva, Víctor Aguilar Ausencio y el gerente de construcción de la empresa Oceanografía, Joaquín García Gómez, pidieron una comitiva para dialogar y solucionar el problema.

Después de dialogar por varios minutos los inconformes aceptaron acudir hasta las oficinas de la Sub Secretaría de Gobierno en Carmen, ubicada en el centro de la ciudad para sostener una charla con Alfonso Maza Urueta representante de la SAE.

Un grupo de 10 trabajadores se trasladó hasta el lugar del diálogo para lograr acuerdos por la falta de su liquidación, mientras tanto el puente Zacatal permanece bloqueado en unos de los carriles.