Bloquean antigua carretera de Minatitlán a Coatzacoalcos

Reclaman agua, pues ya llevan 12 días sin el vital líquido, luego de que ejidatarios del municipio de Tatahuicapan tomaran y cerraran la presa Yuribia.

Veracruz

Habitantes de Cosoleacaque bloquean esta mañana la antigua carretera de Minatitlán a Coatzacoalcos, en la comunidad de Canticas en demanda de agua para sus familias.

Los inconformes se apostaron a la altura del kilómetro 14 de la carretera, cerca del aeropuerto de Canticas, para impedir el tránsito entre los municipios vecinos, reclamando al presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi la falta de agua, luego de 12 días de que ejidatarios del municipio de Tatahuicapan tomaran y cerraran la presa Yuribia que abastece del líquido a medio millón de habitantes del sur del Estado.

Coatzacoalcos construyó 30 pozos para compensar la falta de agua de la presa Yuribia, de los cuales la mitad ya están operando, pero han resultado insuficientes.

Muchos de esos pozos se construyeron en la comunidad de Canticas, Cosoelacaque, pero quienes viven allí no tienen agua y decidieron realizar el bloqueo para exigir se les suministre el líquido al menos para cubrir sus necesidades mínimas.

Este bloqueo afecta a miles de automovilistas y trabajadores que se dirigen a laborar a los complejos petroquímicos de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Cuestionado sobre la toma de la presa Yuribia, el gobernador Javier Duarte dijo que siguen negociando con los campesinos de Tatahuicapan que exigen la realización de obras y apoyos para permitir que la presa siga operando.

Los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán han tenido que utilizar agua de lluvia y ríos o comprar garrafones de agua purificada para bañarse y lavar ropa y trastes, al no ser suficientes las pipas que la distribuyen.