Bloquean alcaldes perredistas centro de Xalapa

Protestan por el recorte a sus participaciones presupuestales para obras del Ramo 33 y 185 mdp del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Veracruz

Presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática bloquearon el centro de Xalapa, molestos por el recorte que sufrieran a sus participaciones presupuestales para obras del Ramo 33 y los Fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM().

Una docena de ediles del partido del sol azteca se apostaron frente a Palacio de Gobierno en la avenida de Enríquez en la capital del estado, acompañados del dirigente estatal perredista, Rogelio Franco Castán.

Entre los alcaldes que bloquearon las calles se encontraban los de Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Emiliano Zapata, San Rafael, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo y Zaragoza, quienes acusaron de recorte de recursos al Gobierno estatal, aún cuando se trata de partidas federales afectadas por cambios en las reglas de operación de los fondos federales.

Los perredistas reclamaron más de 185 millones de pesos tan solo del Fondo de Infraestructura Social Municipal, lo que afecta a casi 800 mil veracruzanos gobernador por el PRD.

El año pasado sufrieron un recorte de entre 30 y 70 por ciento de los recursos del FISM, dinero que ya no llegó a las arcas municipales y que impidió realizar obras de drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, etc.

El recorte se repite este 2015, pues el Congreso local determinó que municipios como Coatzintla, que tenía 21 millones de pesos de presupuesto solo reciba siete millones; al municipio de Pueblo Viejo le bajaron el 70% lo mismo que a Emiliano Zapata.

Tihuatlán pasó de 82 millones de pesos a 40 millones; Ixhuatlán del Sureste de 7 millones que tenía le bajaron a 3 millones de pesos.

El Congreso local advirtió que fueron 100 los municipios veracruzanos afectados con las modificaciones en las reglas para determinar la asignación de recurso por parte del Congreso Federal. No es una decisión del estado, sino de la federación.

Ahora esos recursos que se destinaban primordialmente a municipios con mayor población pobre, se asignará a los que tienen mayor población rural e indígena.

Rogelio Franco indicó que además del recorte, tampoco les han entregado la totalidad de los recursos del año pasado.

Automovilistas, amas de casa y trabajadores reclamaban a gritos a los ediles el cierre de la vialidad, sin embargo, los alcaldes argumentaron que el plantón estaba justificado pues era para hacerse escuchar.

Amenazaron con acudir a instancias federales y hasta a la Suprema Corte de Justicia e interponer una Controversia Constitucional por lo que consideran una injusticia.

Al respecto en entrevista en el puerto de Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que las participaciones federales ya fueron depositadas a todos los ayuntamientos.

Los 212 municipios cuentan ya con el recurso y negó que estén haciendo retenciones por motivos políticos.

A su vez, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza dijo que por instrucciones del gobernador este lunes se agilizó la transferencia de las participaciones federales a todos los ayuntamientos.

El viernes pasado llegaron los 400 millones de pesos que estaban pendientes y que ya están siendo entregados.