Bloquean agricultores puente internacional en Juárez

Protestan por la política agropecuaria del gobierno federal. El líder nacional de El Barzón, Alfonso Rodríguez Cuéllar, indicó que el campo está en crisis por el abaratamiento de sus productos.
Campesinos llegaron a caballo, tractores y camionetas para rechazar por la política agropecuaria. Instalaron un campamento para pernoctar en el lugar.
Campesinos llegaron a caballo, tractores y camionetas para rechazar por la política agropecuaria. Instalaron un campamento para pernoctar en el lugar. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A pesar del cordón de seguridad que fue implementado por la Policía Federal y el SAT, a partir de las 12 del día y por tiempo indefinido, cientos de agricultores bloquearon el carril de importación del puente internacional "Libre" de Ciudad Juárez-El Paso.

La presencia de al menos unas 12 patrullas federales, no fue impedimento para que los manifestantes subieran por la joroba del cruce internacional a lomo de caballo, tractores y camionetas para protestar por la política agropecuaria del Gobierno de la República.

Allí instalaron un campamento para pernoctar, así como una mesa de diálogo para discutir con los funcionarios del ramo, quienes no se hicieron presentes en las primeras horas de la toma del puente internacional, donde en ratos afectaban a quienes iban a Estados Unidos.

Luego de que las autoridades mexicanas fueran burladas por los manifestantes, las autoridades federales norteamericanas cerraron el puente, bloqueando el paso a los automovilistas que se dirigían a Ciudad Juárez, principalmente a los transportistas.

En cuanto a la protesta, el líder nacional de El Barzón, Alfonso Rodríguez Cuéllar, sostuvo que el campo se encuentra en crisis a causa del abaratamiento de sus productos: a eso se suman los altos costos de la electricidad, del diesel, de la semilla, entre otros.

"Esto sin contar los daños que nos causa el ingreso de grandes cantidades de productos de Estados Unidos, causando el desplazamiento de los productos nacionales, y la falta de interés de las autoridades por apoyarnos y satisfacer nuestras demandas", añadió.

En la toma del puente participaron los integrantes de El Barzón, Unión Campesina Democrática, Agrodinámica Nacional, Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, productores menonitas, entre otros grupos, a los que se sumó Morena.

El presidente estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra, quien llegó a caballo al cruce internacional, exigió a las secretarías de Hacienda y de Economía del Gobierno de la República que reciban a los campesinos afectados por su política del campo.

"El gobernador (César Duarte Jáquez) ni siquiera ha reportado la problemática a Gobernación, ellos no estaban enterados de la manifestación. Este año entraron 350 mil toneladas de manzana de Estados Unidos a precio de Dumping", aseguró.

Asimismo exigió al presidente Enrique Peña Nieto para que revise el TLC y que se castiguen las prácticas desleales, "por ejemplo este año se enviaron de Estados Unidos a México manzana que habían congelado el año pasado a 100 pesos la caja, precio que no cubre ni siquiera el empaque del producto.

"Los campesinos ya han demandado por dumping, pero no han recibido respuesta y para este año si el gobierno no interviene habrá pérdidas de 200 mil hectáreas de cultivos por alrededor de seis mil millones de pesos para los agricultores del estado", indicó.