Bloquean trabajadores de la UABJO cruceros y calles de Oaxaca

A 48 horas de que estalle la huelga en la máxima casa de estudios tomaron estas acciones para presionar a las autoridades universitarias a cumplir con sus demandas.

Oaxaca

A 48 horas de que haga estallar una huelga general, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), protagonizaron un bloqueo de calles y cruceros para presionar a las autoridades universitarias a cumplir con su pliego de demandas.

Los inconformes utilizaron unos cuatro autobuses del transporte público, -que secuestraron, - para imponer barricadas, cerrando la circulación de vialidades estratégicas de la capital oaxaqueña.

El líder del gremio José Antonio Rivera Ramos, no descartó que el próximo 1 de febrero estalle la huelga en la máxima casa de estudios.

Dijo que a casi 48 horas de que se agoten todos los recursos para evitar la huelga, los avances en las mesas de negociación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje han sido mínimos, ya que no han tenido un acercamiento directo con el rector, Eduardo Martínez Helmes.

Cabe señalar que su pliego petitorio consta de más de 49 necesidades que requiere el sindicato, entre las que destacan: la basificación de 300 trabajadores eventuales que han hecho mérito durante cinco años en la Universidad, así como la rehabilitación de sus edificios sindicales y la entrega de una clave para una guardería.

En contraste, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Sánchez Melchor, detalló que los avances para que se evite el paro de labores presenta un avance del noventa por ciento.

José Antonio Rivera Ramos, dijo a que hasta las primeras horas del próximo 1 de febrero esperarán una respuesta favorable o de lo contrario impondrán las banderas rojinegras en todas las preparatorias, facultades, centros de investigación, bibliotecas y oficinas de la UBAJO.

Al respecto, el rector Eduardo Martínez Helmes, afirmó que se busca encauzar las exigencias de los inconformes pero argumentó estar acotado por no contar con los recursos suficientes para cubrir las peticiones.

Mencionó que ha pedido el apoyo del gobierno estatal para lograr acercarse de más recursos pero ha sido imposible, precisando que se está en espera de lo que puedan lograr algunos diputados federales que han hecho causa con las necesidades que padece la universidad para lograr que la federación autorice recursos emergentes para salvar la crisis financiera que padece la máxima casa de estudios de Oaxaca.