Bloquean obreros vía en Cosamaloapan; reclaman pago de salarios

La empresa TK Sugar les adeuda más de un mes de salarios. El delegado de la subsecretaría de Gobierno de ese municipio Alfredo Ceja Castro, incumplió su promesa de pagar en dos semanas.
Trabajadores del ingenio marcharon hasta la carretera y cerraron los accesos a la ciudad de Cosamaloapan y al los municipios del sur de la entidad.
Trabajadores del ingenio marcharon hasta la carretera y cerraron los accesos a la ciudad de Cosamaloapan y al los municipios del sur de la entidad. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Obreros del ingenio San Gabriel bloquearon la tarde de este viernes la carretera federal 175 en Cosamaloapan al sur de la entidad, exigiendo el pago de más de un mes de salario a la empresa TK Sugar (TKS) y al Gobierno del estado que prometió apoyarlos.

Los trabajadores del ingenio, quien después de seis años volvió a moles en esta zafra, marcharon hasta la carretera y cerraron los accesos a la ciudad de Cosamaloapan y al los municipios del sur de la entidad.

El pasado 29 de mayo realizaron una movilización similar en la que les prometieron que a más tardar en dos semanas les liquidarían lo que les deben tanto al personal sindicalizado, como de confianza.

Además de lo que deben a los trabajadores el ingenio no ha cubierto tampoco los pagos a proveedores, ni a cañeros a la cuenca del Papaloapan.

La producción de azúcar fue mínima, por el mal estado que guarda la maquinaria, aún así los obreros cumplieron con su trabajo y reclaman sus salarios y prestaciones.

El gerente de la agroindustria, Armando Martínez Merino les argumentó que habían invertido millones de pesos en la reparación del ingenio San Gabriel, pero no lo habían recuperado por la baja molienda.

En reunión pasada que sostuvieran con el delegado de la Subsecretaría de Gobierno en Cosamaloapan, Alfredo Ceja Castro, este prometió que los pagos se darían en dos semanas, pero el plazo venció y en dinero no llegó, por lo que decidieron tomar la carretera, ocasionando caos vial y filas kilométricas de automotores varados en la misma.