Bloquean normalistas diferentes arterias de Michoacán

Protestan por las nuevas medidas de reducir la matrícula 45% de ingreso a las escuelas normales oficiales del estado y que no aumente el promedio de ingreso a ocho y se mantenga en seis.

Morelia

En rechazo al anuncio hecho por autoridades educativas de reducir la matrícula de ingreso en las escuelas normales oficiales del estado hasta en un 45 por ciento, además de demandar que no se incremente el promedio de ingreso a ocho de calificación y se mantenga en seis como requisito válido, estudiantes de las ocho instituciones en Michoacán protagonizaron una serie de bloqueos en distintas arterias de Morelia.

Este hecho provocó el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) así como del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y algunos elementos de la Policía federal con quienes se generaron sólo amagos de enfrentamiento sin que esto se concretara.

Fue cerca de las 10:00 horas de este jueves cuando un grupo no mayor de 100 normalistas, algunos de ellos cubiertos del rostro, se apostó en las inmediaciones del fraccionamiento Xangari sobre la salida a Pátzcuaro donde bloquearon ambos sentidos viales.

Con consignas, protestas y formando vallas humanas, se manifestaron contra las nuevas medidas anunciadas por la dirección de Normales en donde se reitera además que no se entregarán plazas automáticas y que dichos requisitos serían expuestos en la convocatoria de ingreso de las Escuelas Normales, por lo que los normalistas exigieron audiencia inmediata con el ejecutivo estatal.

Al lugar arribaron elementos policiacos quienes intentaron disuadir la manifestación mediante el diálogo, ante la negativa de los inconformes así como la resistencia a retirarse del lugar, se generaron amagos de enfrentamientos sin que estos trascendieran generando con ello que se desbloqueara un carril, en tanto que los normalistas se agruparon bajo el acuerdo de salir en marcha y dispersar el movimiento.

Sin embargo, una vez que el contingente avanzó, el acuerdo con representantes del gobierno estatal fue violentado toda vez que los manifestantes optaron por continuar su recorrido hacia Casa de Gobierno donde otro grupo no mayor de 200 normalistas protestaba por la misma causa en las inmediaciones de la residencia oficial del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa.

En respuesta, los elementos del GOE y de la PEP, retomaron el operativo y cercaron la vialidad sobre el periférico sur a la altura de los centros comerciales para impedir la llegada de los marchistas.

Ello generó un intenso caos vial sobre esta zona de la ciudad que complicó el escenario puesto que uno de los centros comerciales así como negocios cercanos determinaron cerrar para evitar riesgos ante posibles enfrentamientos.

Así fue cuando alrededor de las 11 horas se paralizó el recorrido de los manifestantes quienes se mantuvieron en el lugar y repudiaron el actuar de contra el actuar de los uniformados a quienes demandaron dejarlos llegar a Casa de Gobierno, petición que les fue negada por parte de los representantes del gobierno estatal bajo el argumento que habían roto el acuerdo previo en el que a cambio de una mesa de trabajo culminarían la protesta.

Fue entonces cuando por algunas horas se mantuvo por un lado el operativo de los cuerpos de seguridad que impidieron a los estudiantes continuar su marcha, y por otro, la protesta estudiantil sobre el libramiento. Poco después, al lugar arribó en un autobús de la línea comercial Purépecha del cual se apoderaron los normalistas otro grupo de manifestantes quienes habían bloqueado la circulación en ambos sentidos frente a Casa de Gobierno.

Fueron ellos quienes de manera previa secuestraron un camión de Coca Cola, mismo que saquearon en las inmediaciones de Casa de Gobierno, al cual le poncharon las llantas aparentemente para evitar la salida de un automotor que transportaba a elementos del GOE quienes ingresaron sobre la calle Mirador, a un costado de citado recinto.