Bloquean maestros disidentes carretera en zona maya de QRoo

Profesores de Oaxaca dirigieron a docentes locales en la instalación de barricadas con troncos, piedras para impedir el tránsito entre la zona maya y el resto de la entidad. Amenazaron con no ...
Maestros utilizaron topes de hierro pintados de color verde, diseñados especialmente para bloqueo de caminos y carreteras en otros países.
Maestros utilizaron topes de hierro pintados de color verde, diseñados especialmente para bloqueo de caminos y carreteras en otros países. (FernandoMeraz)

Cancún

Maestros radicales, incitados por presuntos miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, bloquearon la carretera de Felipe Carrillo Puerto a Tulum y desafiaron a las autoridades a retirar el bloqueo.

Los docentes oaxaqueños, bajo la dirección del “profesor Braulio”, y acompañantes con el rostro embozado con paliacates y encapuchados, dirigieron a maestros locales en la colocación sobre la carretera de troncos, piedras y barricadas para impedir el tránsito entre la zona maya y el resto de la entidad.

Llamó la atención la instalación de topes de hierro pintados de color verde, diseñados especialmente para bloqueo de caminos y carreteras en otros países.

Armados con piedras y palos, y según dijeron con bombas de chile habanero, los maestros se apostaron a ambos lados de la carretera y dijeron que no se retirarán, mientras el gobierno no reanude negociaciones con ellos.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, informó que los propios maestros fueron quienes se levantaron de la mesa de negociaciones, restablecido por el gobernador Roberto Borge Angulo el pasado día 14.

“Las puertas del gobierno están abiertas, los representantes del comité de lucha magisterial lo saben. Las concesiones que les ha hecho el gobierno rebasan expectativas posibles. La verdad es que ese movimiento está infiltrado por fuerzas extrañas, que no están al servicio de las mejores causas de México ni de nuestra entidad”, señaló Mendicuti Loría.

Mientras tanto, en Carrillo Puerto, esta tarde los profesores montaban barricadas y retenes con el propósito de dificultar el acceso de vehículos de la policía y brigadas antimotines, que esperan “de un momento a otro”, para desalojarlos.

En las primeras horas de la tarde el bloqueo era intermitente y permitían el paso de vehículos cada determinado tiempo, o cuando la fila se hacía muy larga. Después el “profesor Braulio” habló con el grupo radical y decidió cerrar totalmente el paso.

Según el comité de lucha magisterial, en Felipe Carrillo Puerto hay unos cuatro mil maestros de varios municipios, apoyados –según aseguran— por casi mil padres de familia de ese municipio y pueblos aledaños dispuestos a respaldar a los profesores en caso de un eventual desalojo.

En fuentes de la secretaría de Seguridad Pública Estatal se informó que las fuerzas del orden están en alerta y esperan una solicitud de la Policía Federal –responsable de resguardar las vías de comunicación-- para despejar la carretera.

Hace dos semanas se registró un enfrentamiento con saldo de varios heridos, ninguno de gravedad, cuando efectivos de Seguridad Pública al mano del general Bibiano Villa Castillo desalojó un retén montado por los docentes en la carretera a Chetumal, a la altura del poblado de Escárzaga, que mantuvo paralizado el tránsito doce horas.

Mientras decenas de afectados por el bloqueo han bajado de taxis y camiones para caminar unos cuatro kilómetros para trasponer la zona del bloqueo, en medio de una evidente indignación contra los maestros.