Bloquean maestros comunitarios y papás carreteras en Oaxaca

También tomaron la sede del SNTE para exigir el pago de su salario desde hace siete meses como maestros sustitutos de un total de 100 escuelas.
Profesores sustiitutos de Oaxaca.
Profesores sustiitutos de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos mil 300 profesores comunitarios, apoyados de padres de familia realizaron bloqueos carreteros en al menos tres regiones del estado y tomaron las oficinas de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir el pago de sus salarios, argumentando que desde hace siete meses no reciben sus sueldos como maestros sustitutos, de un total de 100 escuelas que antes tenía bajo su control la sección 22 de la CNTE.

Revelan que son poco más de 12 millones de pesos, lo que les adeudan el gobierno estatal por salarios retenidos, advirtiendo que cuando fueron convocados a suplir a los maestros paristas de la sección 22, el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría les ofreció que les gestionaría el pago de un sueldo de 4 mil pesos quincenales.

Desesperados y con deudas en las espaldas, los profesores comunitarios, le exigen a Echeverría cumpla su palabra, de lo contrario amagaron con dejar su empleo.

El representante de organización de la zona de valles centrales por parte de la sección 59 Anibal Carrasco Meza, aceptó que el líder de la gremial Joaquín Echeverría, les ofreció que a finales del año, serían cubiertos sus sueldos, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Argumentan que padecen deudas, y su condición es precaria, y advierten que han tenido información que el fondo de pago de los sustitutos, fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), depositándose en las cuentas de Echeverría, por lo que exigen que se aclare donde este ese dinero.

"Creemos que Echeverría ha traicionado al movimiento, cediendo a las presiones del gobierno y de la propia sección 22 para que se alguna forma presione y ahogue a los comunitarios y sustitutos para que tiren la toalla y abandonen sus empleos, devolviendo las escuelas a la CNTE.

Así también se esta generando condiciones, alertaron para pulverizar la organización y fuerza de la sección 59.