Bloquean maestros tramos carreteros de Veracruz y toman presa Yuribia

Profesores exigen la instalación de mesas de negociación con el Gobierno del estado y cesen las sanciones contra quienes han participado en movilizaciones contra la Reforma Educativa.

Veracruz

Profesores integrantes del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano, bloquean diversos tramos carreteros del centro y norte del estado y han tomado también la presa Yuribia al sur de Veracruz.

Los docentes cierran el paso en la autopista México-Veracruz y la Tuxpan-Tampico.

Poco antes de las 16:30 horas los docentes llegaron a hasta la pista a la altura de Escamela, para cerrar el carril con dirección a Orizaba. Minutos más tarde hicieron lo mismo con el segundo carril que va a Córdoba.

Los profesores exigen se instalen mesas de negociación con el Gobierno del estado y cesen las sanciones a quienes han participado en movilizaciones contra la Reforma Educativa.

Para poder ir hacia México o Veracruz a la altura de Escamela, Córdoba se está desviando la circulación a la carretera federal Orizaba-Fortín de las Flores.

En Tampico también hubo bloqueos sobre la carretera Tuzpan-Tampico

Otro contingente magisterial cierra el tránsito en la zona norte del estado, con bloqueos intermitentes sobre la carretera Tuxpan-Tampico. Reprueban la falta de pago de sueldos y prestaciones.

El grupo de docentes se encuentran en el entronque que vía a Pánuco, cerrando el paso a los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Acusan incumplimiento de acuerdos y represión gubernamental.

En tanto que en el sur del estado los trabajadores del magisterio tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, en Tatahuicapan, amenazando con cerrar las válvulas de distribución del agua potable a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Señalan a la Secretaría de Educación de Veracruz de estar presionándolos para que desistan de sus demandas y se afilien al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Profesores de la región de Los Tuxtlas y el sur de Veracruz amenazan con permanecer en la presa el tiempo que sea necesario, advirtió Claudio José San Juan, dirigente sindical.