Bloquean maestros del CNTE carreteras y calles de Oaxaca

Profesores de la sección 22 se manifestaron por cinco horas exigiendo la devolución de las escuelas que están bajo el control de padres de familia y profesores del SNTE.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunas de las organizaciones que conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protagonizaron manifestaciones callejeras, junto con bloqueo de calles y carreteras tanto en esta Ciudad como en una decena de municipios durante cinco horas para protestar en contra de la reforma educativa federal y para exigir la devolución de escuelas que están bajo control de padres de familia y profesores de la sección 59 del SNTE.

El secretario de Organización del gremio Francisco Villalobos Ricárdez informó que la movilización derivó del incumplimiento por parte del gobierno del estado a varias demandas de carácter político y económico.

Dejo claro que permanecerán los bloqueos dependiendo de los avances que se tengan en la instalación de la mesa de negociación con autoridades estatales y federales.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron un total de 37 bloqueos los que protagonizaron los docentes y sus aliados en unos 29 municipios,- principalmente en la zona metropolitana de esta ciudad, donde fueron cerrados los accesos principales, particularmente la carretera federal 190, cerca del municipio de San Pablo Etla y la agencia municipal de Hacienda Blanca, además de la carretera panamericana con su entronque a la región del Istmo de Tehuantepec, cerca del Monumento a Benito Juárez, ubicado en el crucero de San Andrés Huayapam y los accesos principales al crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

Paralelamente, los profesores y las activistas de organizaciones aliadas, junto con estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México donde evitaron el cobro de peaje.

La toma de ejes carreteros inicio poco después de las 14:00 horas que los docentes terminaron sus labores dando clases en las 13 mil escuelas que ha diseminados en el territorio oaxaqueño.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, las fuentes oficiales reportaron la toma de ejes carreteros en unos cinco municipios, principalmente la carretera federal 185, a la altura de la Ford, carretera 190 en el paraje El Trébol.

También fue cerrada la carretera federal 185, a la altura del Canal 33, carretera 185 en la caseta de cobro y la carretera 190, en crucero de Lagunas.

En tanto, en la región Cuenca, se reportó que fue bloqueado las casetas de cobro del Puente Caracol y del Puente Papaloapan, ubicadas sobre la carretera federal 175 en San Juan Bautista Tuxtepec.

Mientras que en la región Mixteca, en Huajuapan de León fue bloqueada las carreteras 125 a la altura de la agencia La Junta, en la salida a Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio Tezoatlán de Segura y Luna.

En Tlaxiaco se reportó el cierre del acceso principal, a la altura de la colonia El Capulín, en la carretera rumbo a Putla Villa de Guerrero, en el tramo de Ojite Cuauhtémoc y también se evitó el paso vehicular en la carretera 190 a la altura de la gasolinera en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.

En la región Costa, se reportó un bloqueo en la carretera 200 kilómetro 93 + 800 frente a la Escuela Normal de Río Grande, perteneciente a Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y otro más en la vía 125, a la altura de Lienzo Charro de San Juan Cacahuatepec.

Así como la carretera federal 200 en el kilómetro 18, a la altura de la gasolinera de San Andrés Huaxpaltepec y la carretera Pinotepa-Acapulco, Guerrero por la zona 44 Zona Militar reportaron interrupciones por la presencia de manifestantes.

En la región Cañada, se reportó la toma de la carretera federal 135 en el tramo de San Martín Toxpalan y Teotitlán de Flores Magón y también la vía 182 en el paraje Puente de Fierro, en Huautla de Jiménez, en la localidad Puente de Fierro, perteneciente a Eloxochitlán de Flores Magón y en el puente Tomellín, en Valerio Trujano fueron cerrados.

Mientras que en la Sierra Norte fue cerrada la carretera Federal 175 y la 147 y en la Sierra Sur, la carretera federal 190 en la comunidad El Camarón, perteneciente a San Carlos Yautepec, junto con la carretera 125 en el tramo de Putla Villa de Guerrero, la federal 175, a la altura de Miahuatlán de Porfirio Díaz .

Para evitar afectaciones y daños a la económica local, los cuerpos policiacos efectuaron un operativo para desviar el tráfico, habilitando en algunas vías de comunicación el contrasentido.

Los manifestantes secuestraron algunas unidades del transporte público, camiones pesados y piedras, además de cordones para realizar los cortes vehiculares.