Bloquean indígenas la carretera San Cristóbal-Teopisca

Los habitantes de la comunidad evangélica en Mitzitón, Chiapas, exigen que se esclarezca el presunto suicidio del dirigente preso en el penal de Amate.

Chiapas

Indígenas de una comunidad evangélica en Mitzitón, Chiapas, bloquean la carretera San Cristóbal-Teopisca para exigir el esclarecimiento de la muerte de Domingo Díaz Santiago, quien presuntamente fue hallado muerto en el penal del Amate a 16 días de su detención.

El pasado 23 de octubre, la Procuraduría chiapaneca dio a conocer la detención de dos dirigentes indígenas que circulaban armados en la región Altos de Chiapas. Se trata de Gregorio Gómez Jiménez y Domingo Díaz Jiménez.

Ambos se encuentran involucrados en la tala ilegal de madera en esa región, secuestros de policías y particulares, así como otros y hechos violentos armados derivados de la explotación de recursos madereros.

La Procuraduría del estado confirmó que su cadáver fue encontrado colgado, por lo que se presume su muerte por ahorcamiento, aunque no precisó el lugar del hallazgo, sin embargo, aseguró que en las próximas horas dará a conocer los pormenores del caso.

Por su parte la Secretaría de Seguridad del estado, dependencia responsable de la seguridad de los penales chiapanecos, no ha dado ninguna versión en torno a la muerte del dirigente indígena. La vocera de esa dependencia, Olga Gloria Bonifaz, no ha respondido a los llamados.

Domingo Díaz es considerado líder de la banda "Los Camarones", dedicados a la tala ilegal de madera en Mitzitón, grupo evangélico que ha mantenido confrontaciones con simpatizantes del EZLN desde 2009.