Bloquean estados financieros del ayuntamiento de Nogales

El alcalde, Cuauhtémoc Galindo, culpó a su antecesor, Ramón Guzmán, del hackeo al sistema de cómputo porque está siendo investigado por malversación de fondos.

Hermosillo

Piratas cibernéticos accedieron al sistema computacional del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, encriptando la información de los estados financieros y las operaciones administrativas de los últimos tres años, confirmó el alcalde de esa frontera.

Cuauhtémoc Galindo Delgado, relató que desde el pasado fin de semana los hackers iniciaron el ataque hasta que lograron penetrar el sistema para apoderarse de la información referida.

"Nos mandaron un correo diciendo que si queríamos las claves para poder entrar a la información (hackeada) nos pusiéramos en contacto", reveló el primer edil nogalense. Dijo que giró instrucciones al departamento de informática para que rescate la información.

Galindo añadió que el Departamento legal del ayuntamiento interpondrá una denuncia ante las PGR y añadió que la Contraloría interna realizará las investigaciones correspondientes.

El alcalde expuso que hasta el momento no hay un línea de investigación "pero está muy claro que no (la anterior administración) quieren que sigamos investigando las cuentas anteriores... Ustedes saquen sus conclusiones".

El nuevo gobierno municipal de manufactura panista ha señalado al exalcalde Ramón Guzmán, por presuntos desfalcos al erario público. Galindo ha dicho que el gobierno priista es responsable de un desvío millonario de fondos públicos.

El alcalde aseguró que el ataque solo provocará retraso en el proceso de ordenamiento del sistema administrativo, pero que no impactará en la recolección de los documentos relacionados desfalco presuntamente urdido por Guzmán, concesionario de Radio Xeny, la más influyente de esa frontera.