Bloquean damnificados la Acapulco-Zihuatanejo

Exigen entrega de tarjetas de enseres. A cuatro meses de la tormenta 'Manuel' Y los efectos del huracán 'Ingrid', dicen "no hemos recibido nada".
 La comisaria de la comunidad de Alcholoa, Brenda García Castro encabezó la protesta.
La comisaria de la comunidad de Alcholoa, Brenda García Castro encabezó la protesta. (Javier Trujillo)

Acapulco

Cerca de medio centenar de personas que resultaron afectados por la tormenta tropical "Manuel", en la comunidad de Alcholoa, municipio de Atoyac de Álvarez en la región de la Costa Grande de Guerrero, mantiene bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los quejosos exigen al gobierno federal la entrega de las tarjetas de enseres domésticos que se les prometió por parte del presidente Enrique Peña Nieto, tras los daños causados por la tormenta Manuel y los efectos del huracán Ingrid, en las lluvias de septiembre pasado.

Los manifestantes dijeron que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal, únicamente se presentaron a censar a las familias que habían resultado con daños en sus viviendas.

"Pero es la fecha en que no hemos recibido nada, nadie nos ha querido entregar ningún apoyo, ni el alcalde, ni el gobierno del estado y menos como lo prometió el presidente de la República Peña Nieto", reclamó Sonia Galeana.

Al frente de la protesta iba la comisaria de la comunidad de Alcholoa, Brenda García Castro quien en entrevista sostuvo que desde el pasado 20 de noviembre a la comunidad acudieron trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, para levantar un censo de las personas que sufrieron inundaciones, se perdieron inmuebles, pero de las 23 familias que sufrieron afectaciones no les hicieron entrega del plástico y ahora exigen que les cumplan lo prometido.

La representante del poblado de Alcholoa, García Castro, sostuvo que antes de que las 23 familias decidieran bloquear la carretera federal, buscaron que los atendieran autoridades del gobierno federal, pero se negaron.

"Solo se echaban la bolita entre los de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y por eso finalmente decidimos bloquear la carretera para que nos hagan caso y cumplan con su palabra", reprochó la representante de los habitantes de Alcholoa.

Hasta el momento continúan el bloqueo que empezó al filo de las 08:00 horas y que en forma intermitente se permite el paso de los vehículos cada 30 minutos.