Bloquean habitantes de Ánimas Trujano la vía Oaxaca- Puerto Escondido

Además tienen retenido al presidente municipal del lugar y exigen la entrega de la tesorería municipal y una regiduría más. Piden dialogar con el gobierno de Oaxaca.

Oaxaca

La carretera federal Oaxaca- Puerto Escondido se encuentra bloqueada por un grupo de habitantes del municipio de Ánimas Trujano que se disputan el control de la alcaldía derivado de un conflicto postelectoral.

El cierre de la vía ha generado la suspensión de corridas de transporte local a unos 16 municipios de la región de Valles Centrales y Sierra Sur, en tanto que las líneas de autobuses de primera clase optaron por modificar sus rutas a la costa atravesando la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, el malestar mayor se reporta entre los habitantes de los pueblos circunvecinos que avanzan a sus lugares de origen a pie y atravesando veredas peligrosas.

Los inconformes quienes se han apoderado de ambos sentidos de la vía de comunicación mantienen retenido a Manuel López Cervantes, presidente municipal del lugar y exigen la entrega de la tesorería municipal y una regiduría más.

Otro grupo de habitantes se inconformó e intentó rescatar al munícipe, sin embargo, han sido contenidos por los elementos de la policía estatal.

Los seguidores del alcalde acusan al síndico Raymundo Díaz Reyes y al regidor de hacienda Elpidio Sibaja de generar la revuelta, por buscar el control de la tesorería municipal.

Alberto García Santos seguidor del alcalde, advirtió que el pueblo firmará una carta para pedir el desconocimiento del síndico municipal, Raymundo Reyes Díaz, los regidores de Educación, Mauricio Barriga, el de Hacienda, Elpidio Sibaja Martínez, así como el de Seguridad, Gabino López, quienes según García Santos, fueron nombrados durante un "montaje" de elección.

También, los pobladores pidieron una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca para resolver el conflicto, además de culpar al ex presidente de la comunidad, Nahúm Velasco Negrete, de estar atrás de los regidores y síndico que ordeno retener al presidente municipal, Manuel López Cervantes, para que validara sus cargos.