Bloquean instalaciones de la normal “Manuel Ávila Camacho” en Zacatecas

Normalistas tratan de convencer a la base estudiantil de otros planteles que se unan a las protestas de la CNTE.

Zacatecas

Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de San Marcos bloquearon el acceso de alumnos de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” en un intento de convencer a la base estudiantil de otros planteles a que se unan a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

En una franca acción de protesta e intimidación los llamados San Marqueños colocaron banderas rojinegras com la imagen del Cha Guevara e incitaron a los estudiantes a unirse a una marcha multitudinaria que pretende la abrogación de la nueva Ley de Educación en Zacatecas y continuar con las acciones de bloqueo de oficinas gubernamentales aunado a la toma de avenidas y l legislatura del estado.

En la manifestación los jóvenes inconformes evitaron ser identificados e iniciaron una agresión sistemática a los medios de comunicación, argumentando que la presencia de cámaras los intimidaba.

María Eugenia López Escobedo, maestra y supervisora de la normal Manuel Ávila Camacho dijo que no está de acuerdo con estos bloqueos y preciso, “esta toma generalizada de escuelas normales en Zacatecas forma parte de la estrategia nacional de la CNTE y que ya están afectando a la sociedad civil, pero sobre todo los alumnos, es urgente resolver este conflicto”.

Hoy mismo los profesores del Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ han convocado a una marcha multitudinaria por las calles del Centro Histórico de la capital y que culmina en las instalaciones de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

Tras este anuncio una mayoría importante de los 30 diputados locales que integran el congreso, votó la madrugada de hoy por cancelar la comparecencia del Secretario de Educación a Marco Vinicio Flores Chávez, para evitar actos de violencia y una posible intrusión de profesores inconformes al recinto legislativo.

Hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un operativo importante en instalaciones estratégicas, en el aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz y en las principales avenidas y accesos carreteros a la capital de Zacatecas.