Bloquea Fusdeg parcialmente la Autopista del Sol

Reclaman la renuncia del alcalde de Juan R. Escudero, Leonel Leyva Muñoz. Los manifestantes aceptaron sentarse a dialogar con representantes de Gobernación y la SSP. La circulación ya es normal. 
Por tres horas, simpatizantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero bloquearon parcialmente  la Autopista del Sol.
Por tres horas, simpatizantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero bloquearon parcialmente la Autopista del Sol. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Durante tres horas, simpatizantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, reclamando la renuncia del alcalde de Juan R. Escudero, Leonel Leyva Muñoz.

A las 10:00 horas del viernes 11 de marzo, integrantes del FUSDEG se concentraron en la cabecera municipal de Juan R. Escudero para analizar la estrategia que emprenderían frente a la administración que encabeza el alcalde Leyva Muñoz.

Señalaron que en la administración pasada, a partir de su irrupción en el municipio, la Policía Comunitaria (PC) del FUSDEG logró que se le destinara parte del recurso que periódicamente el municipio recibe para atender el rubro de seguridad pública.

Lo anterior, porque hasta antes de que la policía ciudadana interviniera en la zona, Tierra Colorada y las comunidades que integran Juan R. Escudero estaban sometidas por la delincuencia organizada.

Además de no canalizar el recurso que corresponde al FUSDEG, como organización que sí ha mantenido a la delincuencia fuera de la zona, el gobierno municipal comenzó a promover entre los habitantes la colecta de firmas de respaldo para un documento con el que se pide la intervención del Ejército Mexicano, con la intención de que este desarme y expulse a la comunitaria.

Como hasta la mañana del viernes no fue posible la instalación de una mesa de trabajo, los simpatizantes del FUSDEG decidieron cerrar los carriles sur-norte de la Autopista del Sol desde las 12:00 horas, con la intención de llamar la atención de las autoridades estatales y federales.

Cientos de automovilistas quedaron varados, lo que motivó el traslado hacia dicho punto de personal de la policía antimotines, que sin embargo, no intervinieron para forzar el repliegue.

Casi a las 15:00 horas, los representantes de la organización aceptaron sentarse a dialogar con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fue hasta entonces que la circulación en la carretera de cuota se retomó.