Bloquea CNTE en Michoacán el puerto de Lázaro Cárdenas

Como parte de la jornada nacional de acciones contra la Reforma Educativa, profesores disidentes liberaron el peaje en carreteras, realizaron marchas, mítines y diversas manifestaciones. 

Morelia

Integrantes de La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), realizaron un bloqueo en el puerto de Lázaro Cárdenas como parte de la jornada nacional de acciones contra la Reforma Educativa en 27 estados del país, además anunciaron un paro indefinido a partir del 15 de abril a nivel nacional.

Los maestros disidentes bloquearon dos accesos al puerto y a la empresa Arcelor Mittal, lo cual complicó las operaciones de zona durante todo el día, la acción se replicó por el territorio nacional con liberación del peaje en carreteras, marchas, mítines y diversas manifestaciones, dichas actividades representan el inicio de una jornada de lucha que concluirá el 15 de mayo próximo.

En entrevista en el puerto, Víctor Zavala, dirigente de la CNTE en Michoacán, manifestó que a través de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) se logró el acuerdo para ir a paro a nivel nacional con las otras secciones magisteriales integrantes de la CNTE lo cual representa un "acuerdo histórico".

Manifestó que el objetivo central es impedir el despido de los trabajadores a través de dos rutas, la primera es la movilización y la segunda son los amparos de carácter legal, "sabemos que el tema legal tiene que ir acompañado de la movilización política para que tengamos éxito".

Detalló que no confían en la cifra de la autoridad de poco más de tres mil maestros cesados, "pero no es cierto tenemos los datos de todos los estados, y no son ese número es una mínima cantidad, pero nosotros defenderemos a los maestros".

Subrayó que no permitirán despidos de maestros, "en los estados donde todavía no hay cesados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, no va haber ningún despido".

Detalló que también la movilización servía para rechazar los actos de agresión contra las organizaciones sociales como fue a los integrantes de la Organización de Normales Oficiales (ONOEM) el pasado martes en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ).

"Le decimos al gobierno que las acciones que realizamos son pacíficas, y que mejor establezca mesas de negociación, para abordar las problemas", enfatizó.

Por su parte la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó que los docentes que hayan abandonado sus aulas, para acudir a la manifestación del puerto se les descontarían su salario.

La SEE ha señalado que el establecimiento de un paro en el sector solo afecta a los alumnos y que impide que logren los objetivos de mejorar la calidad educativa.