Bloquea CNTE caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México

Maestros exigen al gobierno federal solución a sus demandas. Piden a conductores cooperación de 50 pesos por vehículo compacto y 80 por autobuses o camioneta para cruzar por la pista.
Luego del plantón de tres días en el DF, maestros de la CNTE volvieron a los bloqueos carreteros en Oaxaca.
Luego del plantón de tres días en el DF, maestros de la CNTE volvieron a los bloqueos carreteros en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para exigir al gobierno federal solución a sus exigencias.

Los docentes se movilizaron desde su plantón ubicado en la zona del Centro Histórico de la ciudad, a bordo de tres unidades del transporte público que secuestraron, avanzando hasta la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, donde levantaron la pluma y realizaron labores de boteo entre los automovilistas.

Los maestros exigieron una cooperación de 50 pesos por vehículo compacto y de 80 pesos por autobuses o camioneta a los conductores para cruzar por la pista.

Es la segunda vez en esta semana que los docentes realizan la toma de la caseta en esta semana.

En el 2014, en Oaxaca se reportó un total de tres mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Destacó también que el año pasado se cometieron al menos 30 tomas de casetas de la autopistas Oaxaca-México, donde se realizaron labores de boteo y brigadeo, además de ordeña de combustible tanto a unidades de del transporte público como pesado.

Según Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) por cada toma de la caseta se llegan a perder 500 mil pesos en cobro de peaje.

El mismo organismo, aceptó que por el bloqueo de la caseta se han tomado unas 40 actas circunstanciadas ante el Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desconociendo si han sido consignadas ante un juez.