Bloquea CNTE autopista Oaxaca-México y la refinería de Salina Cruz

Disidentes se apostaron a la entrada de la principal a la refinería “Antonio Dovali Jaime”, para evitar la entrada y salida de pipas cargadas de combustible. Capufe informó pérdidas por un mdp. 
Maestros realizaron tomaron la casetas de la autopista Oaxaca-México y evitaron el cobro de peaje y botearon entre los automovilistas.
Maestros realizaron tomaron la casetas de la autopista Oaxaca-México y evitaron el cobro de peaje y botearon entre los automovilistas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos de la refinería "Antonio Dovali Jaime", del Puerto de Salina Cruz, y de la autopista Oaxaca-México para exigir la derogación de la reforma educativa federal.

Los docentes de la región del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la entrada principal a la refinería, para evitar la entrada y salida de pipas cargadas de combustible.

Fueron un total de dos mil profesores lo que no permiten el acceso a tractocamiones, que cargan productos derivados del petróleo, para transportarlos a otros estados de la República Mexicana.

Además, no permiten la entrada de los trabajadores que esperan ser contratados este día, para laborar en las reparaciones que se realizan en las plantas de operación de esta factoría.

El vocero de la paraestatal Demetrio Zamudio, informó que los inconformes están incurriendo en un delito de orden federal al afectar la operación de una instalación estratégica, advirtiendo que se ha dado vista del bloqueo de la refinería por el delito de sabotaje.

En tanto, otros contingentes de profesores realizaron la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México, evitando el cobro de peaje y realizando boteo entre los automovilistas.

Son los tramos de Coixtlahuaca, San Pablo Huitzo y Nochixtlán, los que están bajo control de la CNTE.

Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE), informó pérdidas por un millón de pesos por la falta de cobro de peaje, advirtiendo que se presentó una acta circunstanciada por la toma de las casetas ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).