Blindarán cumbre de jefes de Estado del Caribe en Mérida

La Asociación de Estados del Caribe y  la III Cumbre México-Caricom están programada para el 28 y 29 de este mes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Mérida

Se intensifican en Mérida los preparativos para convertir a la capital yucateca en un búnker ante la visita de 23 dignatarios de la Asociación de Estados del Caribe, en la cumbre de este nivel más importante en la historia diplomática y política de la entidad.

Esta movilización incluye el cierre parcial del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y del estadio General Salvador Alvarado por ocho días, según confirmó el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto. El estadio será utilizado como helipuerto para el traslado de las comitivas.

Con presencia policiaca y castrense en la zona ante la posibilidad de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se inició también el registro de la prensa nacional e internacional, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El director del Deporte en Yucatán, Juan Sosa Puerto, detalló que a partir del jueves más de 300 empleados del IDEY despacharán en la Unidad Deportiva La Inalámbrica y en el Centro Paralímpico debido a que sus instalaciones originales serán utilizadas por personal de logística para la cumbre de jefes de estado programada para el 28 y 29 de abril en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

'Dirección y administración nos iremos al Centro Paralímpico; el deporte federado y alto rendimiento se van al CARD y en el caso de la Dirección de Promoción Deportiva será reubicada temporalmente en la Unidad Deportiva La inalámbrica'.

Apuntó que una avanzada del Estado Mayor Presidencial y del Ejército acampará en las inmediaciones del Gimnasio Polifucional, que servirá como centro de mando durante la cumbre de jefes de Estado.

Precisó que de la misma manera el estadio Salvador Alvarado permanecerá cerrado debido a que su cancha de fútbol será utilizada como pista de aterrizaje para los helicópteros que trasladarán a los presidentes y secretarios de los 22 países que vendrán.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la capital yucateca se celebrarán dos encuentros multinacionales donde estarán presentes 23 mandatarios del Continente Americano y del Caribe.

El primer encuentro será el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Mientras tanto, en la Cumbre México-Comunidades del Caribe (Caricom) participarán Antigua y Barbados, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Según información de la SRE el lunes 28 de abril se realizará la reunión preparatoria para concluir la Declaración Conjunta de la III Cumbre México-Caricom, cuya sede será el hotel Fiesta Americana, y se celebrará de las 8 a las 13 horas.

Para el martes 29 los ministros de relaciones exteriores de los 23 países se reunirán en el mismo hotel, y a partir de las 16:30 horas se espera la inauguración de la III Cumbre México-Caricom, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para después dar paso a la sesión plenaria que concluirá alrededor de las 19:00 horas.