Blindan sector escolar contra la influenza en Chihuahua

El objetivo es abatir la influenza AIHNI, la cual ha cobrado tres vidas en la entidad. Los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias serán regresados a sus casas. 
Autoridades de Salud y de la Secretaría de Educación en Chihuahua llamaron a la población a no auto-medicarse, menos confiarse del cambio de clima, no hay que bajar la guardia.
Autoridades de Salud y de la Secretaría de Educación en Chihuahua llamaron a la población a no auto-medicarse, menos confiarse del cambio de clima, no hay que bajar la guardia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) implementaron un cerco preventivo en las escuelas de Chihuahua con el fin de combatir la Influenza AIHNI, la cual ha cobrado la vida de tres personas en esta entidad.

El titular de la SSE, Pedro Hernández Flores, advirtió que a partir de este lunes se implantaron una serie de filtros en todo el sector educativo. Todos los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias serán regresados a sus casas para que se les lleve a recibir atención médica.

En el marco de estas medidas, se continuará con las medidas permanentes preventivas de higiene y saneamiento del plantel, así como mensajes de promoción a la salud en alumnos, padres de familia y maestros, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

"Es importante el no auto-medicarse, menos aún confiarse del cambio de clima, no hay que bajar la guardia, también se les proporcionará a los planteles educativos gel anti bacterial y deberán seguir con las medidas de saneamiento para evitar el contagio", detalló.

Entre las recomendaciones que se hicieron a los padres de familia, se pidió: evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura, no exponer los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.

En cuanto al comportamiento del virus en esta entidad, el titular de la SSE, quien estuvo acompañado por el vocero técnico de la SSE, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que en Chihuahua se tienen 12 casos positivos y tres defunciones. Dos de ellas en Ciudad Juárez y una en Temósachic.

Barrios Gallegos informó que el tipo de influenza que predomina en la entidad es la variante H3N2 en esta temporada 2015–2016, de igual manera agregó que se tiene cubierto el 93 por ciento de vacunación en todo el estado, por lo que se continúa con los trabajos de cubrir completamente los grupos de riesgo para aplicar el biológico.

Cabe destacar que la SSE desplegó –este fin de semana- a un grupo de brigadas en la zona centro de Ciudad Juárez para vacunar a la población, igualmente, a las personas enfermas se les pidió que acudieran a recibir atención médica y no auto-medicarse.

La vacuna se dirige a los grupos de riesgo, como: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores y población en general; se exhorta a quienes presenten fiebre arriba de los 38 grados, dolores de garganta y articulaciones a que acudan inmediatamente al médico.