Blindan frontera de Guerrero con Oaxaca

El titular de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, dijo que el objetivo es obstruir el paso de bandas criminales a la entidad y reducir a cero los índices delictivos en la zona. 

Oaxaca

Una fuerza de tarea de 600 elementos entre miembros de la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Policía Estatal fue desplegada en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero para taponear el paso a bandas de crimen organizado.

El secretario de seguridad pública estatal, Jorge Ruiz, dijo que luego del ataque perpetrado en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en contra de una familia, donde fue acribillado un bebe de siete meses, se acordó activar un operativo tierra aire para evitar la infiltración y presencia de bandas del crimen organizado y reducir a cero los índices delictivos en la zona.

Detalló que el operativo de contención se ejerce en coordinación con todas las fuerzas de seguridad tanto las locales como federales.

Dijo que se ha logrado identificar la presencia de bandas criminales de los estados de Guerrero y Jalisco infiltrándose a territorio oaxaqueño por la carretera Acapulco Pinotepa Nacional en buscar de disputarse el control del tráfico de drogas en la zona.

Afirmó que buscará una reunión con el alcalde para apoyarlo en su programa de fortalecimiento y capacitación de su cuerpo de seguridad local.

"Vamos a revisar la norma y si han cumplido con los requisitos vamos ayudarle a bajar los recursos que les corresponde del nivel federal con la contraparte estatal para que pueden elevar su nivel de preparación y capacitación policial", indicó.

Ruiz no descartó integrar al cuerpo de seguridad de Santiago Pinotepa Nacional al modelo de Mando Único.

MANDO UNICO EN OAXACA EN JUNIO

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, anunció que en junio próximo unos 150 municipios estarán integrados a la primera etapa el modelo de Mando Único policial para garantizar el orden público y desalentar la presencia del crimen organizado.

"Vamos a empezar con los diferentes cuerpos de seguridad municipal de la zona metropolitana y área conurbada y trabajaremos en su certificación y capacitación.

En los lugares donde haya corporaciones policiales donde funjan mandos que no cumplan con el perfil se buscará designar un mando estatal que lo cumpla".

"Tenemos un registro de 150 policías municipales constituidas y el resto es consolidar el Mando Único en 27 de estas, donde ya se tienen avanzado el proceso de certificación".

Ruiz precisó que para el caso de Oaxaca, el Mando Único tendrá que operarse mediante dos variantes primero para atender a los policías constituidos y aquellos que están operando en el régimen indígena o comunitario y que ofrecen sus servicios de forma gratuita o en base al tequio.

Dijo que se trabajará con los ayuntamientos con policías legalmente constituidas para empezar un proceso de capacitación y certificación para que puedan ingresar al esquema de Mando Único.

"Después se buscará avanzar en un esquema alternativo para certificar a los cuerpos de seguridad comunitaria o topiles que muchas veces ofrecen su servicio durante un año".

Ruiz aceptó que Oaxaca cuenta con estado de fuerza de tres mil elementos policiales en activo de los cuales, un 80 por ciento gozan con certificación federal, esperando que antes de que concluya el primer semestre del 2016 se logre tener al 100 por ciento el cuerpo de seguridad estatal evaluado y examinado.