Blindan 13 parques eólicos del Istmo de Tehuantepec

La policía del estado colocó equipo de video-vigilancia y patrullaje pie-tierra, a fin de evitar el robo de cobre y maquinaria. Además servirá para frenar robos de vehículos y pipas de combustible.
Para evitar que bandas criminales, originarios de los estados de Veracruz y Estado de México continúen saqueando maquinaria y cobre de las instalaciones eléctricas refuerzan la seguridad.
Para evitar que bandas criminales, originarios de los estados de Veracruz y Estado de México continúen saqueando maquinaria y cobre de las instalaciones eléctricas refuerzan la seguridad. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La policía del estado, activó un blindaje con equipo de video-vigilancia y patrullajes pie-tierra en los 13 parques eólicos que se localizan en la zona del Istmo de Tehuantepec,- donde hay una inversión aplicada de cuatro mil 150 millones de dólares-, para inhibir los robos de cobre y maquinaria pesada que han cometidos bandas delictivas provenientes de los estado de Veracruz y Estado de México.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, afirmó que el protocolo de seguridad también servirá para detener el robo de vehículos y de pipas de combustibles que se ha empezado a disparar.

Detalló que dentro del C2, donde se ejercerá una inversión de 222 millones de pesos, tendrá el control y monitoreo en dos etapas de unas 800 cámaras de video-seguridad, -ubicadas tanto en la zona de los parques eólicos-, - que ya son consideradas zonas estratégicas – como también se monitoreará las carreteras Salina Cruz –Matías Romero y Tehuantepec-Juchitán.

Simultáneamente indicó se instalará un dispositivo de lecturas de placas interconectado al sistema Plataforma México para identificar vehículos robados.

Explicó que para frenar los indicadores de inseguridad en la zona del Istmo de Tehuantepec, también se conformará 142 micro regiones de seguridad, con sus respectiva base de operaciones.

ROBO DE MAQUINARIA Y COBRE EN PARQUES EOLICOS

En tanto, superintendentes de seguridad y vigilancia en los parques eólicos ACCIONA y Peñoles,- que tienen ubicados unos 500 aerogeneradores-, reportaron la presencia de bandas criminales originarios del estado de Veracruz y del Estado de México que se interna al territorio de Oaxaca, a la zona del Istmo, particularmente para saquear maquinaria y cobre de las instalaciones eléctricas.

Dijo que en los últimos años los robos cometidos representaron pérdidas por siete millones de dólares.

Advirtieron que como medidas de apremio se buscó colocar candados de alta seguridad y puertas herméticas, pero se detectó que tales bandas criminales llegaron a utilizar hasta sopletes y hachas para violarlos.

Por ello, se alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) para instalar casetas de seguridad, junto con patrullajes en vehículos y con policías pie-tierra, apoyados de un moderno y tecnológico sistema de video vigilancia.

De acuerdo con los inversionistas por cada maquinaría robada por los criminales obtenían en el mercado negro 25 mil a 30 mil, sin embargo, por cada robo cometido se generó un daño al sistema eólico de un millón 300 mil pesos.

En los últimos meses dos personas originarias del estado de Veracruz vinculadas con tales bandas criminales lograron ser consignadas ante un juez local, esperando aún su sentencia por los robos cometidos.

CRECE ABIGEATO

En tanto, el presidente municipal de Espinal Claudio Villalobos, acusó a la Procuraduría general de Justicia de Oaxaca de proteger a delincuentes y brindar impunidad a bandas criminales de robo de ganado y de asaltantes de gasolineras.