Blinda Hidalgo límite con Estado de México ante delincuencia

En la reunión del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad y Procuración de Justicia se realizó un recuento de los ilícitos que habrán de disminuirse.

Atotonilco de Tula

Robo en transporte público, a transeúnte, en casa habitación y de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son los delitos en Atotonilco de Tula, que por presentar la mayor incidencia, los gobiernos estatal y municipal buscarán combatir a través de una nueva estrategia de seguridad, la cual incluye el blindaje policial de esta región, específicamente del polígono de colindancia con el Estado de México.

Autoridades estatales y del ayuntamiento se reunieron ayer para agilizar la elaboración de un diagnóstico de la incidencia delictiva, tras lo cual se activarán labores de vigilancia y seguridad tendientes a abatir la delincuencia.  

En la reunión del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad y Procuración de Justicia hicieron un recuento de los ilícitos que habrán de disminuirse con un combate franco para devolver la tranquilidad a la zona.

Al término de la reunión donde se elaboró el pre diagnóstico de la inseguridad en Atotonilco de Tula, el secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma Pereda, informó que como primer paso del inicio de los trabajos se elaboró un diagnóstico, a fin de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno compartan la misma información, para ahora partir con el esquema de seguridad a implementar en la región.

Cuestionado sobre la petición de algunos pobladores de que retorne el ejército a patrullajes, precisó que primero será el diagnostico, para posteriormente evaluar el integrar al personal militar a este nuevo operativo.

Observó que toda la región debe ser blindada ante el efecto cucaracha de delincuentes provenientes del Estado de México,  por lo que “de principio se parte de Atotonilco”.

“Este efecto es regional, este es un polígono de colindancia con el Estado de México y muchos de los asuntos, los últimos hechos delictivos, han sido cometidos por gente del Estado de México, se tiene que hacer un grupo de coordinación más allá de lo municipal, a lo regional e inclusive con el propio Estado de México”.

El responsable de la política interna descartó el surgimiento de grupos de autodefensas auguró resultados inmediatos para bajar el índice delictivo.

Recientemente, habitantes del municipio amenazaron con crear un grupo de autodefensa si no cesa la delincuencia.

“Exigimos a lo que tenemos derecho, a la seguridad. Si nos tratan de desarmar también nos sabemos defender. Si no hay respuesta nosotros vamos a armar una policía comunitaria y nos vamos a defender”, dijeron durante una protesta en la alcaldía la semana anterior. 

 

Alzan la voz vecinos

 

Recientemente, vecinos de las tres secciones de Conejos, de Atotonilco de Tula, se manifestaron en la presidencia municipal para exigir mayor seguridad ante los constantes delitos de los que han sido víctimas en el último mes.

Denunciaron un incremento no sólo de robos a vehículos y viviendas, sino también casos de violación.

Además, acusaron al ministerio público deja en libertad a quienes han sido detenidos por ser probables responsables de estos crímenes. En esa ocasión amenazaron con crear una autodefensa.