Beneficia cruzada contra el hambre a más de 123 mil personas en Chihuahua

Dicho programa cambió la forma de vida de nueve comunidades y personas con severa desnutrición, dijo la presidenta del DIF en el estado.
La titular del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte entregó tres mil 100 apoyos alimentarios a igual número de familias en la colonia Héroes de la Revolución de esta ciudad fronteriza.
La titular del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte entregó tres mil 100 apoyos alimentarios a igual número de familias en la colonia Héroes de la Revolución de esta ciudad fronteriza. (Juan josé García Amaro)

Chihuahua

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, se han beneficiado a más de 123 mil chihuahuenses en situación de pobreza extrema, dijo la titular del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte.

Al presentar la ponencia: "El DIF en la Cruzada Contra el Hambre", en el Congreso Nacional Agropecuario y de Economía Social que se celebró en Ciudad Juárez, dijo que se ha atendido a la población con hambre y severa sequía en las zonas rurales, indígenas y urbanas de la entidad.

"Se ha logrado llevar con éxito programas y acciones que han cambiado la forma de vida de comunidades y personas en condiciones de vulnerabilidad con severa desnutrición, entre ellos, menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad".

"Se alcanzaron objetivos dentro del Programa de Apoyo a Personas en Situación de Vulnerabilidad, los cuales han impactado en 9 municipios y en 123 mil personas, con la aplicación de acciones como: Cero Hambre en Personas con Desnutrición Severa, Paquetes Alimentarios y Autosustentables con huertos familiares, crianza de aves de corral y puercos de traspatio", indicó.

Ante dirigentes sociales, productores, campesinos, así como micros y pequeños emprendedores que asistieron al foro, la esposa del gobernador César Duarte Jáquez, anunció la incorporación del programa Apoyo a Personas en Situación de Pobreza Extrema y con Discapacidad, para ayudar a este sector a ser autosuficientes y tener una mejor calidad de vida.

Tras destacar el éxito de las Cocinas y Comedores Comunitarios que se crearon en la sierra, dijo que los médicos del Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno recorren las regiones para atender a menores y mujeres embarazadas en situación de desnutrición.

Durante el evento, donde el alcalde Enrique Serrano Escobar y su esposa Virginia Gaytán, Gómez de Duarte, detalló que las Cocinas Escolares que se instalaron en 1 mil 900 escuelas en el 2010, hoy ya se tienen en más de 3 mil planteles para beneficiar a 190 mil alumnos.

Cabe señalar que al terminar este evento, la presidenta estatal del DIF, acompañada de la titular del DIF municipal, entregó 3 mil 100 apoyos alimentarios, a igual número de familias en la colonia Héroes de la Revolución de esta ciudad fronteriza.

Asimismo encabezó al personal del Gobierno del Estado, que en este evento celebrado en la escuela "Hermenegildo Galeana", entregaron actas de nacimiento gratuitas, y ofrecieron convenios y descuentos en los trámites vehiculares, entre otros servicios.