Negocia gobierno de Oaxaca con la SE denominación de bebida prehispánica

El titular de Economía estatal dijo que ya se reunió con autoridades federales para buscar adecuaciones a la norma y lograr la certificación nacional e internacional del téjate.

Oaxaca

El gobierno del estado y autoridades municipales indígenas negocian con la Secretaría de Economía Federal la posibilidad de conseguir la denominación de origen para la bebida prehispánica conocida como téjate.

El presidente municipal de San Andrés Huayapam, Paulino Lucio López, dijo que se han empezado a realizar los trámites ante las instancias correspondientes, sin embargo, aceptó que han encontrado cierta discriminación.

El alcalde aclaró que se han cumplido con los requisitos que requiere la norma, particularmente cuando ya se ha constituido una empresa y se ha elaborada un producto que guarda los estándares de calidad e higiene requerido.

Afirmó que los propios productores han invertido sus recursos, para empezar a comercializar, primeramente en el mercado local y nacional y posteriormente al extranjero.

"Tenemos invitaciones para empezar a vender nuestro producto en Europa y los Estados Unidos".

Anualmente se ha generado 90 kilos de un preparado en polvo de la bebida tradicional.

"Se ha envasado igual que un chocolate en ánimo de optimizar recursos y presentar una propuesta alternativa que los distinga en el mercado nacional".

En su oportunidad, el secretario de Economía y Turismo estatal, José Zorrilla, reconoció que se han concertado varias reuniones con autoridades federales para buscar adecuaciones a la norma y lograr la certificación nacional e internacional del producto.

"Habremos de trabajar basados en el esquema que se utilizó para lograr el reconocimiento del mezcal, mismo que ya goza de un prestigio internacional como producto gastronómico de gran gourmet".

El téjate es una bebida refrescante elaborada a base de Cacao, maíz criollo y hueso de mamey.

El producto es servido con hielo vertido en una vasija y se encuentra en la mayoría de los mercados tradicionales de la entidad.

Su origen es prehispánico, según los datos la bebida formaba parte de los rituales por las fiestas de las lluvias por las etnias zapotecas que reinaron Monte Albán y Mitla en la zona de Valle Central de Oaxaca.

Este miércoles fue inaugurada la feria regional del téjate y del tamal, donde participan más de 200 expositores.