Creen que una mujer no puede enfrentar crisis: Beatriz Mojica

La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, quien se perfilaba como posible sustituta de Ángel Aguirre, dijo que su candidatura fue vetada desde la federación por ser mujer.
La consejera nacional del PRD Beatriz Mojica Morga votó para la elección interna del PRD en Guerrero.
Beatriz Mojica. (Cortesía)

Ciudad de México

Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social de Guerrero y quien se perfilaba como posible sustituta de Ángel Aguirre, dijo que en el PRD le informaron que el acuerdo entre legisladores locales para nombrar al académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto obedece a un veto promovido desde el gobierno federal.

"La propuesta de Beatriz Mojica tuvo un veto desde la federación porque consideran que una crisis de la magnitud que se va a dar en Guerrero cuando se encuentre a los estudiantes no va a ser posible de enfrentar por una mujer, que una mujer no sería capaz de enfrentar tal crisis. Ese es el criterio que se manejó y que me parece una discriminación", dijo.

En entrevista con MILENIO, la integrante de la corriente perredista consideró que el veto se debe también a que pertenece a la corriente Nueva Izquierda (que dirige a nivel nacional el partido), así como a que ella ha reclamado que la reconstrucción por el paso de la tormenta Manuel de hace un año "avanza muy lento".

Mojica lamentó que se ponga en duda la capacidad de las mujeres para enfrentar la crisis, "dado que lo que estamos viviendo en el estado muestra que la discriminación hacia los jóvenes, hacia las mujeres nos llevan a acciones que incitan a la violencia como lo ocurrido con los normalistas".

Explicó que a la decisión de vetar su candidatura se prestaron grupos del PRD "principalmente el senador (Armando) Ríos Piter, (el diputado federal) Sebastián de la Rosa y el dirigente del PRD en Guerrero (David) Jiménez Rumbo".

"(Ellos) hicieron menciones específicas respecto a que una mujer sería incapaz de establecer el diálogo con las organizaciones sociales (...) Lamento que compañeros del PRD se hayan prestado a esta actitud misógina y hayan orquestado en el Congreso un ambiente que permitiera la unanimidad", dijo.

Comentó que una vez que sea nombrado Ortega como gobernador interino, ella permanecerá como secretaria de Desarrollo Social "trabajando por los derechos de las mujeres" y "atendiendo a las familias de los normalistas desaparecidos".

Señaló que respaldará a quien nombre el Congreso de Guerreo y "pondremos a su consideración nuestra capacidad".

"Es un académico que creo que pude transitar en el diálogo, trabajaremos en conjunto para poder sacar los asuntos de esta crisis (...)Ortega Martínez es un hombre reconocido en el estado, eso no está en duda, el asunto que me parece lamentable es el veto a mi persona solamente por el hecho de considerar que una mujer no sería capaz".

Finalmente, Mojica convocó a la PGR a informar de lo ocurrido con los jóvenes, "que ya lo saben" y se avance en la certidumbre que hay que darle a la población, ya que las autoridades estatales no están facultadas para ello.

"Nosotros no podemos informar porque no tenemos elementos concretos y no es nuestra atribución. Nuestra atribución es atender a 90 familias que fueron víctimas de estos lamentables hechos. Tenemos que poner a la familia de los jóvenes por delante", dijo.