Banobras niega créditos a 5 municipios de Oaxaca por deudas

El delegado estatal del Banco Nacional de Obras dijo que hay una regla interna dentro del banco que impide otorgar un crédito a un municipio si tienen una deuda de 100 mil udis (400 mil pesos).

Oaxaca

El delegado estatal del Banco Nacional de Obras (Banobras), Manuel Esesarte Pesqueira, dijo que a cinco municipios de Oaxaca no se ha podido apoyar con créditos para el desarrollo de infraestructura por que se encuentran denunciados ante el Buro de Crédito por deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Dijo que hay una regla interna dentro del banco que impide otorgar un crédito a un municipio si tienen una deuda de 100 mil udis (400 mil pesos).

Explicó que hay otros cuatro municipios, entre los que se encuentra el de San Juan Bautista Cuicatlán, que vienen arrastrando una cartera vencida por incumplimiento de pago desde hace varios años.

La deuda en ese municipio inició desde el periodo 2005 y, después de 9 años, no se ha pagado, por lo que se está buscado plantear su restructuración para que los plazos de pago sean más ágiles.

Dijo que quien acaba de terminar el pago de su crédito con Banobras es el municipio de Oaxaca de Juárez, a quien se le asigno una fuente de financiamiento del millón de pesos para ahorro de energía y compra de luminarias.

Esesarte Pesqueira rechazó que haya malos tratos a los alcaldes como lo denunció la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobo, quien se quejó de no recibir su crédito.

Dijo que no se otorgo el crédito a tal municipio porque no cumplieron con los requisitos que exige la norma interna dentro del Banobras. "No presento su aprobación del crédito por el Congreso y valido por su cabido", explicó.