Mueren 24 ballenas en Baja California

La Profepa informó que murieron 24 de las 27 ballenas que quedaron varadas en Baja California, debido a que la marea baja dificultó las tareas para regresarlas al mar.
Cerca de 24 ballenas murieron en Baja California tras quedar varadas en Playa Punta Bufeo.
Cerca de 24 ballenas murieron en Baja California tras quedar varadas en Playa Punta Bufeo. (Especial)

Baja California

Cerca de veinticuatro de las veintisiete ballenas piloto que quedaron varadas en Playa Punta Bufeo, Baja California, murieron debido a que la marea en dicha zona bajó de manera considerable.

Las tres ballenas que sobrevivieron fueron llevadas a aguas profundas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado de prensa, la Profepa informó que el varamiento de las veintisiete ballenas piloto se registró en el transcurso de la madrugada del sábado y al tener conocimiento del incidente, con el apoyo de la Marina y el Ejército, regresaron a los ejemplares a aguas profundas.

La Profepa explicó que pese a los esfuerzos conjuntos por salvar a los veintisiete cetáceos, la marea baja ocasionó que las ballenas continuaran regresando a la orilla por lo que ya no fue posible regresarlas a aguas profundas.

Tras el varamiento de las ballenas, la Profepa activó la Red para la Atención a Mamíferos para recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas de ese fenómeno.

De acuerdo con las primeras investigaciones, practicadas por peritos de la Profepa, se determinó que las ballenas estaban desorientadas, debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles, además no detectaron afectación por redes de pesca.