Balean a indígenas en Chiapas para desalojarlos

Al menos cuatro personas fallecieron, luego de que personas armadas dispararon contra los indígenas tzeltales, quienes según son acusados de invadir un predio.

Chiapas

Indígenas tzeltales que mantienen invadido un rancho en el municipio de Chilón, Chiapas, fueron baleados por un grupo armado que intentaba desalojarlos, con un saldo de una mujer y tres hombres muertos así como una docena de heridos.

La Procuraduría chiapaneca confirmó que los hechos se registraron a las 10:00 horas de este sábado en el rancho de 84 hectáreas denominado San Luis Irineo ubicado en la región Tulijá-Zeltal-Chol.

Ese lugar fue invadido por familias indígenas miembros de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomo de Ocosingo (ORCAO) desde hace 20 años, sin embargo en las últimas horas alrededor de 25 sujetos que irrumpieron en el lugar y abrieron fuego en contra de los invasores.

En el atentado perdieron la vida Josefa Vázquez Álvarez así como Pedro Gómez Gutiérrez, Juan Gómez Vázquez y Marcos Gómez Gutiérrez, quienes fueron identificados por las autoridades.

Doce personas más resultaron lesionadas por heridas de arma de fuego, mismas que fueron trasladados a diversos centros de salud, donde se reportó que 10 de ellas se encuentran estables mientras que Manuel Hernández Álvarez y Pedro Maldonado Pérez fueron reportadas como graves.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la averiguación previa 73/IN95-T1/2014 por homicidio calificado y lesiones. La dependencia aseguró que los agresores están plenamente identificados.