Bajarán precios de gas y luz en dos años y medio: Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado señaló que la reforma energética acabará con la corrupción y convertirá a Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.
El senador priista David Penchyna  estuvo acompañado por el rector de la UAP, Alfonso Esparza.
El senador priista David Penchyna estuvo acompañado por el rector de la UAP, Alfonso Esparza. (Tomada de twiter/@alfonsoesparzao)

Puebla

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, aseguró que en un lapso de dos a dos años y medio, los precios del gas y la energía eléctrica bajaran producto de la reforma energética aprobada por en el país.

Señaló que la reforma energética acabará con la corrupción y convertirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasan a ser empresas productivas del Estado.

Al participar en el Foro de Reforma Energética que organiza la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Penchyna Grub llamó a los universitarios a no creer en lo que dicen los políticos sobre la reforma energética, sino leer el contenido.

Los hidrocarburos seguirán siendo manejados por el gobierno federal, debido a que no se modificaron los artículos 25, 26 y 27 constitucionales, resaltó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para Penchyna Grub, las reformas secundarias de la reforma energética aumentan competitividad con la entrada de empresas extranjeras y contrarresta la corrupción en Pemex y la CFE.

Señaló que la reforma energética puede ser criticable, sin embargo, es al interior de las instituciones de educación superior como la UAP donde se pueden contrastar ideas y desarrollar análisis de los cambios constitucionales.

Ante el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, el legislador comentó que con la Reforma Energética, Pemex se convertirá en una empresa que pague impuestos que se enfocarán en reducir la desigualdad social que existe en el país.

Agregó que la reforma energética rompe con 80 años de inercia y con los monopolios que existían en el sector; y resaltó que no se privatiza "ni la mitad de un tornillo".

Comentó que por ahora, sería irresponsable precisar el número de empleos que detonará el sector energético con la reforma, sin embargo, se puede vaticinar es que el Producto Interno Bruto del país aumentará entre 1 y 2 por ciento en la próxima década a causa de la implementación de la reforma energética.

Agregó que con la reforma energética, el país requiere de ingenieros y geólogos, ya que es "evidente que hay profesiones que es urgente construir en México, tenemos un déficit por habernos dormido en nuestros laureles", dijo el senador.

"El país necesita más ingenieros petroleros, civiles, en mecatrónica e industriales, así como geólogos que le hagan frente a los retos en la exploración de petróleo en aguas profundas o las energías renovables", manifestó.