Bajarán el fin de semana del Pico de Orizaba los cuerpos momificados

El presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, dijo que se presume que podría tratarse de montañistas que desaparecieron en 1958.

Puebla

En la expedición al Pico de Orizaba para la localización del cuerpo momificado, los alpinistas encontraron uno más, lo que hace suponer que podría tratarse de los montañistas que desaparecieron en el año 1958, informó en entrevista el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro.

En rueda de prensa, ofrecida a las 22:00 horas, Hilario Aguilar, rescatista del Grupo Delta de Alta Montaña de Chalchicomula de Sesma informó que será este viernes o sábado cuando se realice una nueva expedición para bajar los cuerpos, los cuales se quedaron en la montaña, porque se requiere de un tratamiento especial para bajarlos.

La expedición se inició a las 5:00 horas este jueves, encabezada por Hilario Aguilar, junto con dos personas más quienes hicieron un barrido en la zona del glaciar en donde encontraron los dos cuerpos.

Los alpinistas hicieron los recorridos en las zonas conocidas como el "Chichimeco" y el "Hombro" situadas aproximadamente a 5 mil 300 metros de altura.

Aproximadamente a las 15:30 de la tarde los rescatistas notificaron vía radio a rescatistas que se quedaron en Chalchicomula, que vieron físicamente los cuerpos y comenzó el descenso.

Joaquín Canchola Limón, quien es un montañista con más de 50 años y quien mantuvo contacto con los rescatistas, señaló a Milenio Puebla que hacer el rescate por vía aérea sería la mejor opción puesto que hay dos zonas en específico, "El Laberinto" o "El Canalón" en las que sería muy complicado bajar con una camilla.

Canchola limón explicó que el domingo pasado le informaron en la Ciudad de México que un grupo de alpinistas encontró una momia en el Pico de Orizaba y fue así que se hicieron las primeras investigaciones y fue hasta la madrugada del jueves que subieron a la montaña.

Daniel Hernández Zepeda, quien estuvo en la montaña el fin de semana, explicó que vio a los montañistas que estaban en la zona, pero que no avisaron a nadie sobre el hallazgo que hicieron para que de inmediato se iniciara la búsqueda.

Los alpinistas que subieron este jueves al Pico de Orizaba llegaron a Chalchicomula cerca de las 22:00 horas, mismos que se presentaron ante la agencia del Ministerio Público para informar sobre el hallazgo y determinar la forma en la que se llevarán a cabo el rescate del cuerpo y la fecha.

De acuerdo con los primeros reportes se prevé que el rescate sea el viernes o sábado mientras logran establecer la logística de ascenso y descenso.

Hasta este jueves eran dos familias las que tienen la esperanza de que los cuerpos localizados sean sus familiares quienes en la década de los 50's murieron luego de que fueron sepultados por aludes de nieve.

En la ciudad de Puebla la señora Reyna Espinosa espera que los restos correspondan a su hermano Juan Espinoza, quien murió en un accidente junto con un amigo identificado como Enrique García quien le apodaban "El Calavera", sus cuerpos quedaron sepultados por la nieve y congelados en un glaciar que se ha ido derritiendo desde hace dos años.

Se presume que los cuerpos estaban unidos con una cuerda como medida de seguridad y se presume que esa fue la causa de que los encontraran juntos.

Los cuerpo localizados puedan ser las de estas dos personas, pero será hasta que se hagan las pruebas de genética concluyan para determinar con certeza la identidades, el proceso podría llevar varios meses.

Durante varios años se hicieron expediciones por parte de compañeros de los alpinistas para localizar los cuerpos; sin embargo no tuvieron éxito.

Desde España una familia de dos alpinistas españoles que se accidentaron y fueron rescatados con vida se comunicó con Hilario Aguilar para apoyar en las labores de rescate.