Bajará temperatura por el frente frío 36

Las zonas afectadas serán norte, noroeste, oriente y centro, además del golfo de México.

México

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el ambiente frío a muy frío con  bancos de niebla se mantendrá este domingo en el norte, noroeste, oriente y centro del país, además del litoral del golfo de México y la península de Yucatán, debido al frente frío número 36.

Este fenómeno se extiende desde el norte del golfo de México hasta la costa de Tabasco, cuya masa de aire frío refuerza los efectos del frente frío número 35.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que se pronostican temperaturas con valores inferiores a menos 5 grados celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En tanto, se espera de menos 5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El Meteorológico Nacional destacó además que un canal de baja presión localizado en niveles medios de la atmósfera se extenderá en el noroeste de México y, en combinación con el ingreso de un nuevo frente frío ubicado al norte del país, podrá generar una tormenta invernal el próximo el lunes.

Asimismo, el organismo federal pronosticó precipitaciones locales muy fuertes en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco; fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Esta situación es ocasionada por la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, que también propiciará lluvias aisladas durante este domingo en la mayor parte de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.