Baja el termómetro a menos 3 grados en Nopalucan, Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta invernal y el frente frío 33 provocaron que la entidad sea la segunda más fría del país.

Puebla

La población de San José Ovando, ubicada en el municipio de Nopalucan, a 2 mil 330 metros de altitud, en el centro del estado de Puebla, registró -3.1 grados Celsius durante las primeras horas de este lunes, la segunda temperatura más baja del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la caída del termómetro en la comunidad que cuenta con más de 100 habitantes, se presentó por la llegada de la quinta tormenta invernal, en asociación con la masa de aire frío del sistema frontal 33.

Las temperaturas más bajas del país se presentaron en El Vergel, Chihuahua, -5.0; San José Ovando, Puebla, -3.1; Apan, Hidalgo, 2.7; Tres Barrancas, Estado de México, 2.5; La Rosilla, Durango, -2.0; Perote, y Veracruz, -1.9.

En Tlaxcala, se reportó la presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana en los municipios de Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla, donde las temperaturas mínimas fueron de un grado bajo cero.

En Atlangatepec, Tlaxcala, donde se localiza la presa "Atlanga", se presentaron temperaturas de un grado. Mientras que en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala el termómentro bajó a dos grados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la noche de este lunes y las primeras horas del martes, en las zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

"La Mesa Central mantendrá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla y lluvias moderadas a fuertes, además de ambiente frío en la mañana y noche, templado en el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora", informó el SMN.