Solicita BC tribunales para tratar adicciones

El secretario de Salud, Miguel Osuna Millán, pidió que las personas adictas que cometan delitos por primera vez no vayan a prisión sino a un lugar donde se les rehabilite.
Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que las adicciones son una enfermedad. (Especial)

Tijuana

La Secretaría de Salud en Baja California solicitó apoyo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para la instalación de tribunales en los que se defina el tratamiento para consumidores de drogas en la entidad, y que permita que las personas adictas que cometan delitos por primera vez, no vayan a prisión sino a un tratamiento, anunció el titular de la dependencia, Miguel Osuna Millán.

Bajo el argumento de que las adicciones son un problema de salud, refirió los casos de éxito registrados en Estados Unidos, donde se han puesto en marcha más de dos mil tribunales para tratar las enfermedades relacionadas con el consumo de estupefacientes y parte de la población adicta se ha rehabilitado e incorporado a la sociedad.

"Platicábamos con el comisionado nacional (contra las Adicciones), Fernando Cano, proponiendo que sea Baja California uno de los estados beneficiados con una política pública por iniciar; estamos hablando de tribunales de adicciones, queremos que sea Baja California tomado en cuenta para iniciar con esta nueva modalidad", detalló.

Aunque Baja California pasó de ser el primer lugar en consumo de drogas al tercero a nivel nacional, la problemática sigue vigente, para combatirla se necesita más que la prevención, enfatizó Osuna Millán.

Recordó que en 2008 se presentó una iniciativa por parte del sector de justicia en el estado, para que los tribunales se implementaran como una forma de abatir el problema de las adicciones y la delincuencia, y se cambiara la cárcel por un tratamiento en un centro de rehabilitación.

"Coincidimos en que las adiciones son una enfermedad y debe ser vista como tal por el Estado mexicano, lo hemos hecho en el pasado", expresó Osuna Millán.

El secretario de Salud dijo que esperarán una repuesta para saber si es posible que el Sistema de Justicia Mexicano permita la instalación de Tribunales de Tratamiento para las Adicciones (TTA).