Baja afluencia de migrantes en Querétaro

El Operativo Paisano no se instaló por la reducción de visitantes, pues dicen que es derivado de las políticas migratorias de EU que les pusieron candados que les impide regresar.

Querétaro

Reportan una reducción en el número de migrantes que llegaron a pasar las fiestas navideñas en el estado de Querétaro, debido a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

Tan sólo en el municipio Huimilpan donde arriban en promedio seis mil personas, en esta ocasión llegaron mil, reportaron autoridades locales.

En ese municipio donde una de cada tres personas emigran a los Estados Unidos, anualmente llegan a pasar fin de año cientos de migrantes, incluso, hacen caravanas para festejar el regreso, pero ahora, la plaza principal acostumbrada a la música y trajín de camionetas adornadas con placas extranjeras, ahora está casi vacía.

Omar Morales viajó desde los Estados Unidos hasta el municipio de Huimilpan, de donde emigró desde hace varios años en busca de mejores oportunidades de vida, viene cada año a visitar a su familia y ya se encuentra listo para regresar, aunque sus amigos se van de "mojados".

Miguel Reséndiz logró obtener su residencia legal, incluso, mencionó que hace unas semanas arribó tras pasar dos años de no venir desde Arkansas.

"Aquí están mis papás, mis hermanas, todos vivimos allá en Estados Unidos y venimos a echar la vuelta al pueblo donde nacimos. Venimos cada año. Todo el tiempo tenemos ganas de venir, pero hay que chambear por allá, porque aquí está muy canijo".

Las autoridades municipales dicen que esperaban un regreso mayor de paisanos, incluso hasta tuvieron que dejar el módulo de Operativo Paisano, dicen que es derivado de las políticas migratorias de aquél país.

"Andamos en unos mil en todo el municipio, se han reducido la presencia, en la cabecera de Huimilpal, queremos pensar que por las cuestiones políticas en EU se han puesto muchos candados que les impide regresar y por ese motivo en muchas ocasiones no les conviene a muchos pues les ponen muchas trabas para llegar y regresar, sale más caro o ponen en riesgo su retorno", dijo Émeric Martínez, Secretario de Seguridad Pública municipal de Huimilpan.