BID lanza iniciativa de ciudades emergentes en La Paz, BC

El programa de acción al Cambio Climático para esta ciudad y áreas colindantes es el único a nivel municipal en el estado y de los primeros en el país.
Termoeléctrica de la CFE en La Paz, Baja California.
Termoeléctrica de la CFE en La Paz, Baja California. (Cortesía)

La Paz, Baja California

La Paz capital de Baja California Sur, “es la primera ciudad en México en formar parte de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual cuenta con un Plan de Acción. Permite conocer prioridades para enfrentar los embates ambientales y de cambio climático”, señala la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán.

En una ponencia preparada para el panel “los retos de la energía eléctrica para una ciudad de La Paz sostenible”, en el que participó MILENIO JALISCO, la funcionaria destaca que 32.65 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) de la región provienen de plantas de energía, dado que hasta ahora no se está interconectado a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el restante 61.68 por ciento proviene del transporte motorizado, pues la cantidad de vehículos en relación con la población es el más alto del país”.

El programa de acción al Cambio Climático para la ciudad de La Paz y áreas colindantes “es el único a nivel municipal en el estado y de los primeros en el país. El BID contrató (mediante recursos a fondo perdido) con la comunidad académica de La Paz, y se llevaron a cabo los foros de consulta ciudadana, mismos que se encuentran en etapa de revisión por los especialistas del BID. Se están diseñando las herramientas para su socialización; dado que este tipo de estudios alcanzan su verdadera utilidad, cuando la comunidad los hace suyos, creando conciencia para su aplicación en la vida cotidiana”, dice.

Para ello, se cuenta con un Atlas de riesgos y peligros naturales del municipio, el sistema de monitoreo denominado “Cómo vamos La Paz” y se contratará este año el plan integral de movilidad urbana sustentable, de manera que se cuente con instrumentos de planeación a corto, mediano y largo plazo.

“En la dimensión de sostenibilidad ambiental y de cambio climático, la ciudad debe destacarse en tres pilares fundamentales: 1) En el manejo y consumo de recursos naturales; 2) En la mitigación de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, junto con el uso de fuentes alternativas de energía; y 3) En la reducción de su vulnerabilidad frente a los peligros naturales, así como su adaptación a los efectos del cambio climático”, añade.

Ponce preside la Red Mexicana de Municipios por la Salud. “Se cree que las energías renovables son necesarias para hacer del sector de energía más sostenible, amigable con el medio ambiente y acorde con la imagen de la ciudad frente a sus ciudadanos y visitantes. Conforme a datos técnicos de la CFE, son ya muy pocos los complejos termoeléctricos que consumen combustóleo –el más contaminante de sus insumos– y según datos proporcionados por los proveedores de una tecnología de punta, de patente mexicana, para la combustión completa en termoeléctricas, en dos de ellas, durante 2014 se estará probando su eficiencia, pues sostienen, su innovación radica en que logra consumir los combustibles pesados y evita que se expulsen por la chimenea de hidrocarburos; igualmente elimina los humos y partículas emitidas al exterior”.

Como alternativa, La Paz cuenta con el primer Parque solar fotovoltaico [sic]; el más grande en Latinoamérica– que entregará a la CFE 82 gigawatts/hora al año. “Eso permite la sustitución del consumo de combustibles contaminantes y ayuda a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (equivalente a 60 mil toneladas de CO2 anuales)”.

Este será “el primero de tres proyectos similares, que cuentan ya con el visto bueno de la Comisión Reguladora de Energía”, puntualiza la funcionaria.