Instalan Consejo de Protección Civil en BCS por 'Simón'

Debido a la presencia del huracán se esperan fuertes lluvias en ciudades como Loreto y Santa Rosalía.

México

Ante la presencia del Huracán Simón categoría 3, autoridades de Baja California Sur instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, y se mantiene una alerta verde para todo el estado.

Córdova Urrutia exhortó a la población a extremar precauciones en los próximos días por posibles lluvias de muy fuertes a moderadas en todo el territorio estatal.

Asimismo, informó que fenómeno meteorológico se ubica a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y se prevé que el huracán impacte en la península el jueves próximo aunque como depresión tropical.

Córdova Urrutia señaló que existe coordinación entres los tres niveles de gobierno ante esta amenaza del fenómeno, que dejará importantes volúmenes de agua, lo que provocará deslaves en carreteras, corridas de arroyos y encharcamientos, por lo que se determinó instalar los cinco consejos municipales y revisar albergues.

De igual manera, la página oficial de Facebook de la administración estatal indicó que se pronostican lluvias intensas para el día domingo, lunes y martes para la entidad, principalmente de centro a norte.

Dijo que Loreto, Santa Rosalía y Mulegé se verán más afectados por las lluvias.

Señaló que el lunes sería crítico para Loreto, ya que se pronostica un acumulado de agua de entre 200 a 400 mm.

El gobierno estatal mencionó que va a presentarse oleaje muy significativo desde el hoy y hasta el próximo martes.

Por su parte, el ayuntamiento de La Paz, en su cuenta de Facebook, H. XIV Ayuntamiento de La Paz, BCS, México, publicó que "el avión cazahuracanes reporta que se trata de un huracán mayor. Se monitorea. Precaución para la costa oeste de BCS desde El Conejo hasta Punta Abreojos".