Aprueban en BCS minuta de reforma energética

Alrededor de 200 manifestantes lograron llegar hasta los curules de los diputados para encararlos y gritarles ¡vende patrias!, ¡traidores!, y ¡títeres de Peña Nieto!.

La Paz

Por la madrugada de hoy se aprobó la minuta de la reforma energética que envió el Congreso de La Unión, ya la tenía la XIII Legislatura al Congreso del Estado, para su análisis y aprobación.

Entre medio de mentadas de madre y rechiflas de militantes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de Morena y maestros del CNTE, el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria (fast track) recibieron a los diputados locales que votaron a favor.

Cabe señalar que desde la mañana de hoy, los diputados reiniciaron la sesión pública para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como el análisis de las cuentas públicas de los cinco ayuntamientos, de la UABCS, del Instituto Estatal Electoral y de los Organismos de Agua Potable de los municipios, las cuales reprobaron, solo aprobaron la Cuenta Pública de ese Poder Legislativo, omitiendo en todo los puntos la segunda lectura.

Cerca de las 20:00 horas, iniciaron la sesión extraordinaria para analizar la minuta de la reforma energética.

Fue en ese momento, cuando más de 200 personas, casi al unísono, gritaban las consignas en contra de dicha reforma energética.

Los manifestantes lograron llegar hasta los curules de los diputados, para encarar a los diputados y gritarles ¡vende patrias!, ¡traidores!, y ¡títeres de Peña Nieto!

Ante tal situación, la Presidenta de la Mesa Directiva, la panista Adela Moreno, solicitó el apoyo de la policía estatal. Los uniformados lograron repeler a los inconformes, entre gritos y jaloneo.

Los insultos se recrudecieron cuando con diez votos a favor y cinco en contra el Congreso de Baja California Sur aprobó la minuta de la reforma energética.

¡Chinguen a su madre, pinches traidores! ¡culeros, culeros!, ¡vende patrias! ¡traidores!, ¡pendejos no saben lo que están votando! eran algunas de las expresiones que emitían los manifestantes en contra de los diputados.

Seis de los diputados, dos independientes, tres del PAN y uno del PRI, abandonaron la sesión, antes de la votación.

"No queremos broncas, mejor nos vamos", expresaron los diputados al momento de salir con paso apresurado.

Policías estatales ingresaron al salón para controlar los ánimos y se llevaron a una decena de personas, aunque posteriormente los liberaron.

Durante la sesión los uniformados impidieron que los manifestantes tomaran la tribuna, al conformar una valla humana entre los curules y diputados.

Entre los manifestantes se encontraban, el exgobernador del estado y exdirigente del PRD a nivel nacional, Leonel Cota Montaño; los dirigentes estatales del PT, PMC, PRD, MORENA y de la CNTE, Alfredo Porras Domínguez, Erasmo Castañeda Álvarez, Rosa Delia Cota Montaño, Benjamín Anguas Vélez y Francisco Salgado, respectivamente.

Los diputados locales que votaron a favor de la reforma energética, salieron escoltados por la policía estatal hasta sus vehículos.