BC, en alerta amarilla por depresión 'Simón'

Protección Civil pide a la población estar pendiente de la información del fenómeno.
El mal tiempo continuará durante otras 48 horas en Sonora.
El mal tiempo continuará durante otras 48 horas en Sonora. (Notimex)

Baja California

La dirección de Protección Civil de Ensenada, Baja California informó que Simón arribará hoy a la Isla de Cedros como depresión tropical, por lo que recomendó a la población estar informados y tomar precauciones.

En la fase de alerta amarilla están Isla de Cedros e Isla de Guadalupe; la fase verde de acercamiento es para la región sur de Ensenada, las delegaciones San Quintín, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Villa de Jesús María y Bahía de los Ángeles.

La alerta va en dirección a las autoridades, que deben revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones.

También para preparar refugios y asignar a sus responsables; considerar la posibilidad de evacuación en las islas susceptibles de afectación, revisar directorios, valorar y, en su caso, iniciar despliegue de personal y recursos.

Arturo Granados González, titular de Protección Civil en la localidad, declaró que esta situación puede provocar mayor cantidad de lluvia a la prevista en toda la región y principalmente en las sierras, por lo que emitió algunas recomendaciones.

Entre ellas, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, particularmente en Isla de Cedros e Isla de Guadalupe, como almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.

También guardar documentos importantes en bolsas de plástico y, de ser necesario, evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.

SIGUEN LAS LLUVIAS

La unidad estatal de Protección Civil mantiene alerta verde en 34 municipios de Sonora y azul en los 38 restantes por las lluvias que generará la tormenta tropical Simón en las próximas horas.

El titular de la unidad, Carlos Jesús Arias, señaló que se esperan fuertes precipitaciones en la mayor parte del estado, que van de 75 a 150 milímetros en las siguientes 48 horas.

Refirió que el fenómeno se localiza en la parte occidental de las costas de Baja California y con tendencia a ingresar al Golfo de California, entre las poblaciones de Puerto Peñasco y la “Y”, en el municipio de Caborca, al noroeste de la entidad.

PAGAN LO QUE DEBEN

El Comité de Evaluación de daños de Baja California Sur informó que los daños que dejó Odila ascienden a 7 mil 863 millones de pesos.

Los extranjeros Cristina Frie y Dirk Meyer, que participaron en la rapiña a una tienda Costco en Cabo San Lucas, Baja California Sur, tras el paso de Odila, regresaron al establecimiento a pagar lo que se llevaron.

Frie y Meyer señalaron, a través de su cuenta de Facebook, que “subestimaron el poder de difusión de las redes sociales, por lo que estaban enmendando su error”.

En tanto, en Mazatlán esperan la llegada de más de 6  mil turistas con el arribo de tres cruceros.

El secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, reconoció que al reanudarse la llegada de estos navíos al puerto se reactivará la actividad económica de la zona.

Con información de: Margarita Rojas, Adriana Carlos y Notimex